UNESR

UNESR

AVISO


13 de nov. de 2010

Unidad II Administracion de Recursos Materiales Financieros III


UNIDAD II

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS III. TALLER (15%)

  1. Al arrendatario se le denomina frecuentemente una protección financiera contra la obsolescencia. ¿En qué condiciones es realmente cierto?
  2. ¿Es el arrendamiento en algún sentido una protección financiera contra la inflación para el arrendatario? ¿Y para el arrendador?
  3. Comente cuando comprar o arrendar un equipo.




9 comentarios:

  1. maricarmen garcia recurso uno .funciones de la finanza y delgerente financiero :las finanza tiene como funcion contribuir l desarrollo economico que existe en un pais en medio de empresa o otras,la exsistencia equitativa de la rqueza insetiva a los inversionista y producion de crear un clima de comfianza politico que establesca una estabilidad legal ,discutir la tasa de inflacion entre otro,o el crecimiento del aparato productivode un pais de la buena gerencia y administracion financiera concepto:es una conbinacion de comtabilidad y economia en primer lugar ,los gerente financiero utiliza varias estrategias que son de exito para su labor .pero esencial y pretigioso de su analisis comtable de libro y registro ,que genera los resultado de balance ,o flujo de caja. la finanza cumple con un papel fudamental en el exito y la supervivencia del estado que econsiste en un instrumento de planificacion , ejecucion , control que representa decisivamente en la economia enpresarial publica; entendiendoce sin efecto a todas las eferas de produccion de las empresa modificando la eficiencia marginal delcapital que cunple un papel fudamental en el exito del estudio en el proceso de globalizacion.

    ResponderEliminar
  2. 1. Al arrendatario se le denomina frecuentemente una protección financiera contra la obsolescencia. ¿En qué condiciones es realmente cierto?
    Es totalmente cierto debido a las obligaciones que este debe cumplir respecto al bien arrendado; las cuales debieron ser establecidas a la hora de realizar el contrato. Por lo general el arrendatario está en la obligación de cuidar, mantener y conservar el bien arrendado, los desgastes naturales y los daños que este bien sufra en su periodo de alquiler deberán ser solventados por él, y al finalizar el contrato el arrendatario está en la obligación de entregar el bien a su arrendador en buenas condiciones. Motivo por el cual el arrendatario es una protección financiera contra el deterioro físico del bien arrendado ya que está en la obligación de conservarlo.

    2. ¿Es el arrendamiento en algún sentido una protección financiera contra la inflación para el arrendatario? ¿Y para el arrendador?

    Es obvio que para el arrendatario, si es una protección financiera el hecho de arrendar un equipo o inmueble ya que, a medida que sube la inflación, el canon de arrendamiento también subirá, lo que le dará un ingreso ajustado al aumento inflacionario.
    En el caso del arrendador es desfavorable puesto que a medida que sube la inflación este deberá pagar cuotas más altas de arrendamiento, teniendo que comprometer sus ingresos requeridos para cubrir otras necesidades, que a su vez también se verían afectadas por la inflación.

    3. Comente cuando comprar o arrendar un equipo.
    Existen diferentes factores que determinan estas dos situaciones:

    Tiempo de uso
    Es necesario saber cuánto tiempo se va a utilizar el equipo o el inmueble para tomar la decisión acertada acerca de comprarlo o arrendarlo, puesto que comprar un equipo cuando solo va hacer utilizado por un corto periodo sería una perdida por que el mismo implica mantenerlo en buen estado , y de igual forma arrendar un inmueble cuando se necesita para un periodo bastante largo también seria perdida ya que al final del ejercicio o periodo el inmueble se entregaría y es probable que se haya pagado un costo equivalente al costo del inmueble.

    Liquidez
    Es importante estar consciente que tanto porcentaje de liquidez posee la persona, puesto que hacer un gasto al adquirir un inmueble disminuye aún más la liquidez de la empresa para poder reinvertir.

    Oportunidades de inversión:
    Esta se puede presentar cuando el inmueble se exhibe con un precio atractivo en mercado, el cual puede representar ganancias a mediano y largo plazo por medio del costo de salvamento o arrendando el mismo.

    Inflación:
    Si el índice inflacionario es muy alto es obvio que conviene arrendar en vez de comprar.


    Participantes:
    Castillo Anyeil C.I 19.449.035
    Colina Emanuel C.I 18.768.433
    Barreto María C.I 19.823.121
    Vera Oswaldo C.I 16.709.203
    Medina Adonis C.I 17.178.853
    Cherry Navarro CI 14.562.269
    Jesús Rodríguez 20.679.006

    ResponderEliminar
  3. participantes:
    astrid colina 20568121
    glorianys davalillo 17518449
    mercedes podesta 20679641
    diyanira mujica 19253069


    1- Al arrendatario se le denomina frecuentemente una protección financiera contra la obsolescencia. ¿En qué condiciones es realmente cierto?
    es cierto debido a que el arrendador cuando suscribe el contrato le coloca una clausulas donde protege el bien que esta arrendado, por este motivo, el arrendador o dueño del inmueble, puede cubrir los daños o perjuicios que se presenten.
    ejemplo: el arrendador puede colocar una clausula donde le permita visitar cada 4 meses el inmueble, para ver si esta en las condiciones que en momento lo arrendo.

    2- ¿Es el arrendamiento en algún sentido una protección financiera contra la inflación para el arrendatario? ¿Y para el arrendador?
    es una medida implantada para proteger a la persona que arrenda el inmueble y así sentirse segura durante el periodo que dura el contrato.todo arrendador tiene que esperar que culmine el contrato para poder subir el precio del inmueble.
    es decir el arrendatario como deudor saldrá favorecido si el contrato no recoge clausulas de actualización de las cuotas de alquiler, pagara siempre sus obligaciones , si este es el caso. valuadas a precios de fecha de contrato, no siendo afectadas por el aumento de la tasa de inflación.

    3-Comente cuando comprar o arrendar un equipo:
    un equipo alquilado anteriormente, es un equipo usado, y por lo general puede ser adquirido por un precio bajo. en muchos contratos
    de arrendamientos. el arrendatario tendra la opcion a comprar el equipo arrendado al termino del contrato . si el equipo puede soportar la prueba de tiempo , como la maquinaria agricola o industrial. este puede ser buena idea. si el equipo se vuelve obsoleto rapidamente , como la computadoras, la mayoria de las empresas no opta por la opcion de compra.
    la ventaja de arrendar un equipo en lugar de adquirirlo puede tener muchas razones. muchas pequeñas tienen que mirar sus gastos generales , ya que por lo general tienen un presupuesto limitado para trabajar,sobre todo cuando es pricipiante. aunque la comparacion de la compra de equipo a los negocios de errendarlos es siempre prudente hacerlo. la mayoria de las empresas encuentran que con el arrendamiento se ahorran dinero en corto y largo plazo. ejemplo: un automovil; comenzara a depreciarse en el momento que se compra. este se debe al desgaste tambien a la tecnología algunos equipos pueden actualizarse hasta un cierto punto pero llegara el momento que se vuelvan casi obsoleto por el progreso tecnológico el hecho de tener que sustituir es costoso y se hace aun mas costoso cuando una empresa no puede vender o comerciar a un precio razonable.
    el arrendar un equipo puede ayudar a evitar este problema. por un lado el arrendamiento rara vez requiere de un pago inicial y sus pagos son generalmente bajos que los pagos de hipotecas. es lo debido a que por lo general no estan sujetos a altos pagos de interes. el arrendamiento de equipos puede ser actualizado en forma periodica. dando sea necesario y el antiguo equipo puede ser devuelto a la empresa de arrendamiento, lo que hace simple y eficiente el proceso.

    ResponderEliminar
  4. RESPUESTA Nº 1
    El contrato de arrendamiento es un instrumento legal de ámbito mercantil, donde las partes se comprometen a cumplir y respetar los parámetros que servirán de marco normativo para su implementación; es decir la formulación documental de un preacuerdo nominal entre partes y su legalización formal.
    Con respecto a la protección financiera contra la obsolescencia generalmente es aplicable en los contratos de arrendamientos de maquinarias y equipos, donde el arrendatario se compromete a cancelar un canon de arrendamiento por determinado tiempo que generalmente es de un año, condicionado a que el arrendador se obligue a efectuarle los mantenimientos mayores oportunos para su optimo funcionamiento y a operar disminuciones en los pagos periódicos producto de la depreciación u obsolescencia de los mismos.
    Como ejemplo podemos mencionar el leasing o arrendamiento de contenedores refrigerados para gases industriales en el ámbito internacional, donde los arrendadores por un periodo de tiempo determinado y un monto denominado en dólares alquilan los mismo a compañías nacionales, comprometiéndose en el tiempo a las reparaciones y mantenimientos mayores, mientras se mantenga la vigencia del contrato, lo que en la practica definiría una protección al arrendatario sobre la depreciación y obsolescencia de los equipos.

    RESPUESTA Nº 2
    Debido a que su respuesta dependería no solo de la instrumentación semántica o elaboración gramatical de las condiciones que servirían como marco legal del acuerdo, sino también a las condiciones económicas del país que tendrá la jurisdicción para un hipotético litigio, al incluir como punto de discusión un elemento de economía financiera determinante, la argumentación legal seria subalterna a las variaciones periódicas de los precios.
    En los países con altos índices de inflación es evidente que la conformación de contratos por largos periodos de tiempo incidirían directamente sobre la disminución del valor intrínseco del dinero nominal; es decir un canon de arrendamiento en un país de alta inflación denominado en moneda nacional de ese país, indudablemente tendría consecuencias contraproducentes para el arrendatario debido a que disminuiría su poder adquisitivo en los mercados internacionales y en contrario beneficiaria al arrendador al mantener en el tiempo invariablemente el mismo monto aparente por el arrendamiento, resultando en la practica una disminución inexorable del mismo, que pudiera llegar a ser con una inflación del 100 % por el mismo lapso.


    RESPUESTA Nº 3
    El arrendamiento de un equipo puede resultar beneficioso para las empresas dependiendo del tipo de equipo que se vaya a arrendar y el uso del mismo. Las empresas deben tomar en cuenta que al arrendar un equipo esto debe estar sujeto a las normas que establezca la empresa arrendadora, como por ejemplo la forma y el tiempo de pago. El arrendamiento tiene sus ventajas sobre la compra de un equipo, ya que muchas veces dichos equipos deben tener un mantenimiento en cierto periodo de tiempo como por ejemplo las impresoras o maquinas fotocopiadoras, este mantenimiento es realizado por la empresa que arrienda el equipo, evitándole así a la empresa que esta utilizando el equipo el gasto del mantenimiento ya que esto va estipulado en el contrato de arrendamiento.
    Además el Arrendamiento de equipo puede ser una mejor alternativa a la compra, dependiendo de su situación y necesidades. Hoy, el arrendamiento es una práctica común en los negocios, y es adecuado para casi cualquier negocio en cualquier etapa de desarrollo. . Siempre es prudente comparar la compra de un equipo a los negocios de arrendarlo, la mayoría de pequeñas empresas encuentran en el arrendamiento una manera de ahorrar dinero en corto o largo plazo.

    INTEGRANTES:
    MORILLO LISETH C.I: 16.102.997
    CHIRINO EMMY C.I: 16.520.632
    DANNY VARGAS C.I: 11.140.294
    ANICIR OSTEICOCHEA C.I: 11.476.666

    ResponderEliminar
  5. Al arrendatario se le denomina frecuentemente una protección financiera contra la obsolescencia. ¿En qué condiciones es realmente cierto?
    Es cierto, ya que cuando se produce un arrendamiento se establece un contrato mediante el cual la arrendadora se compromete a otorgar el uso temporal de un bien que debe estar en buen estado, donde es obligación del arrendatario, mantener, cuidar, conservar y usar debidamente el bien arrendado. El arrendatario debe avisar de las reparaciones necesarias y de los daños que sufra el bien durante su periodo de alquiler ya que el arrendatario debe de entregar el bien en las mismas condiciones que se le fue otorgado. Es por tal motivo que el arrendatario es una protección financiera contra los deterioros de los bienes arrendados puestos que están obligados a conservar.

    ¿Es el arrendamiento en algún sentido una protección financiera contra la inflación para el arrendatario? ¿Y para el arrendador?
    El arrendatario esta favorecido si dentro del contrato no aparecen clausulas de reajuste de cuotas de alquiler, si es asi pagara siempre las mismas obligaciones valoradas hasta la fecha de vencimiento del contrato, es por esto que no se ve afectado por los aumentos de las tasas inflacionaria.

    El arrendador no saldrá muy favorecido ya que a medida que la tasa inflacionaria suba no podrá aumentar las cuotas de alquiler al arrendado hasta que culmine su contrato.

    Comente cuando comprar o arrendar un equipo
    Existen varias opciones de arrendar o comprar un equipo dependiendo el tiempo de uso del bien.

    De allí se sabrá que será mas factible, si comprar o arrendar el bien inmueble que se desea, esto va a variar dependiendo del el fin del adquisición del bien ya que si al arrendar un equipo en un tiempo determinado de largo plazo, el monto a pagar sea mayor al costo de un equipo nuevo; siendo así es mas favorable comprar el equipo ya que a futuro se puede arrendar o revender el mismo.

    También existe una desventaja al arrendar el equipo o bien inmueble que hay que tomar en cuenta, ya que es muy importante considerar que si se presenta un daño en el bien al tenerlo arrendado, el arrendatario deberá hacerse responsable de los daños que le ocurran a la misma y deberá tomar el costo de la reparación, por tal motivo en este caso de arrendamiento se obtendrán son perdidas.

    PARTICIPANTES:

    Robertis Luzmar C.I. 19.823.228

    Sangronis Felix C.I. 16.102.750

    Partida Hernis C.I. 18.047.680

    Morocoima Daniel C.I. 18.959.032

    Sánchez Francisco C.I 20.570.924

    ResponderEliminar
  6. República Bolivariana de Venezuela
    Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
    Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
    Núcleo Coro




    ADMINISTRACION DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS III



    Eduarvis Pereira C.I: 16.349.876
    Yennifel López C.I: 19.449.465




    Santa Ana de Coro 16 de diciembre 2010

    Mecanismos de fusión o adquisición de empresas, Ventajas y Desventajas

    Definición:
    Es la reunión de dos o más compañías independientes en una sola, es decir, es la reunión de dos o más sociedades preexistentes, bien sea que una u otra sea absorbida por otra o que sean confundidas para constituir una nueva sociedad subsistente y esta última hereda a título universal los derechos y obligaciones de las sociedades intervinientes
    Es una operación usada para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compañías de una misma rama o de objetivos compatibles. Constituye una fusión la absorción de una sociedad por otra, con desaparición de la primera, y realizada mediante el aporte de los bienes de ésta a la segunda sociedad. Igualmente, puede hacerse ésta mediante la creación de una nueva sociedad, que, por medio de los aportes, absorba a dos o más sociedades preexistentes

    FORMAS BASICAS DE ADQUISICIONES
    • Fusión o consolidación: La consolidación es lo mismo que una fusión excepto por el hecho de que se crea una empresa totalmente nueva, pues tanto la que adquiere como la adquirida terminan su existencia legal anterior y se convierten en parte de la nueva empresa. En una consolidación, la distinción entre la empresa que nace la adquisición y la empresa que adquirida no es de importancia; sin embargo, las reglas que se aplican son básicamente las mismas que las fusiones. También, en ambos casos, tas adquisiciones dan como resultado diversas combinaciones de los activos y pasivos de las dos empresas.
    • Adquisiciones de acciones: consiste en comprar las acciones con derecho de voto entregando a cambio efectivo, acciones de capital y otros valores. El procedimiento de compra suele comenzar con una oferta privada afectada por la administración de una empresa a otra. La oferta es comunicada a los accionistas de la empresa fijada como blanco de adquisición por medio de anuncios públicos, tales como la colocación de avisos en los periódicos.
    • Adquisición de activos: estas adquisiciones implican la transferencia de títulos de propiedad. Los procedimientos pueden resultar costosos. Una empresa puede adquirir otra compañía comprando la totalidad de sus activos y para ello se requerirá del voto formal de los accionistas de la empresa vendedora.
    • Fusión por Incorporación: Es cuando dos o más Instituciones existentes se reúnen para constituir una Institución de nueva creación, originando la extinción de la personalidad Jurídica de las Instituciones incorporadas y la transmisión a título Universal de sus patrimonios a la nueva sociedad.
    • Fusión por Absorción: Es cuando una o más instituciones son absorbidas por otra institución existente, originando la extinción de la personalidad jurídica de las instituciones absorbidas y donde la institución absorbente asume a título universal de sus patrimonios a la nueva sociedad.


    VENTAJAS
    1.- Mejora la calidad de la producción.
    2.- Bajan los costos de transformación.
    3.- Bajan los costos de operación y producción.
    4.- Solidez y Prestigio en el Mercado.
    5.- Competitividad en el Mercado.

    DEVENTAJAS

    1.- Bajan los Pasivos Laborales (despidos Masivos).
    2.- Dependiendo como está la economía del país la fusión será una buena estrategia.
    3.- Creación de monopolios y oligopolios.
    4.- Posible pánico y confusión en el público.

    ResponderEliminar
  7. R.1 es cierto, si en dicho contrato esta pautado en unas de sus clausulas la protección, la cual transferirá el activo al arrendatario pero no los daños que ocurra en el lapso que se esta utilizando el bien, pero si en el contrato se le transfiere el activo al arrendatario y que el mismo debe cubrir con los gastos de la premisas que ocurran con el bien, en este caso no es favorable.
    Sabiendo que la depreciación es el desgaste de la vida útil de un bien mueble, y la obsolescencia representa lo antiguo o viejo que estén dichos bienes colocamos como ejemplos lo siguiente:
    Si en el contrato esta pautado una clausula que rece “el arrendatario tendrá que cubrir los gastos de depreciación y premisas ocurridas en el periodo de arrendamiento de dicho bien” en este caso es desfavorecido el arrendador ya que lo que le ocurra al bien en el lapso arrendado tiene que cubrirlo.
    Pero si en el contrato existe una clausula que rece”el arrendador se hace responsable de la depreciación del bien en el lapso arrendado” esto favorece de cierto modo al arrendador.
    R.2. si es una protección financiera para el arrendatario ya que al realizar un contrato por un valor y de cierta cantidad de tiempo, y en dicho tiempo aumenta la inflación, la cuota o el valor del contrato no aumentara en el periodo pautado, es decir se mantendrán las cuotas o el valor establecido en el inicio del contrato; y es desfavorable para el arrendador ya que si aumenta la inflación el tendrá que mantener el precio o valor por el tiempo pautado, y tendrá que realizar gastos en otras responsabilidades que tendrán dicho aumento esto incidirá en sus ganancias ya que serán minimizadas.

    R3: Varios factores influyen al momento de elegir si comprar o arrendar un equipo, hay que tomar en cuenta el tiempo que se necesita el inmueble, ya que si es un periodo corto y para la realización de una tarea especifica, comprarlo significaría para la empresa una perdida porque tiene que cubrir la depreciación del inmueble y los gastos generado por el mismo, pero si el inmueble se va a utilizar por un periodo largo y en diversas actividades se puede comprar ya que arrendarlo representaría perdidas porque se puede pagar en arrendamiento hasta el precio del mismo. También hay que tomar en cuenta la oportunidad que tenga la empresa para invertir en el inmueble ya que si tiene la liquides para comprarlo, esto puede convertirse en una inversión a corto o mediano plazo, porque una vez adquirido el inmueble y usado para la tarea a realizar, se puede vender o arrendar para salvar la inversión realizada.
    Luzcary Martinez
    C.I. 18.292.283

    ResponderEliminar
  8. UNIDAD III
    MECANISMOS DE FUSION DE LAS EMPRESAS
    VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

    El ambiente dentro de el cual se encuentra el sector industrial cambia constantemente debido a diversos factores que lo transforman, para poder hacer frente a la creciente demanda, en este caso conoceremos el factor fusión-adquisición de una empresa .
    Al termino fusión o adquisición de una compañía se le define como la reunión de dos o mas instituciones independientes en una sola; esto puede darse, a través, de la absorción de una o varias compañías por otra, o por la creación de una nueva a partir de otras ya preexistentes. Esta operación se da, debido a la necesidad que se pueda tener de unificar inversiones y criterios comerciales para abarcar más eficazmente un mercado.
    Entre los principales mecanismos o pasos a seguir para la fusión o adquisición de una compañía, está la debida solicitud de autorización la cual debe contener las actas certificadas de las asambleas de los accionistas, en la que se aprueba el respetivo procedimiento, estados de cuenta certificados auditados, declaración de activos, pasivos y capital, en fin estar apegado a la constitución nacional y a las diferentes leyes con competencia en el caso.
    Entre sus principales ventajas se encuentra una mejora en la calidad del servicio, un mayor alcance, es posible una baja en los costos de operación y producción así como también una mayor competitividad en el mercado. Las desventajas mas importantes que se podrían presentar son la de una baja en los pasivos laborales, es decir, posibles despidos masivos, de producirse una fusión en un momento en el que la economía no esta estable es posible un colapso inminente y por ultimo una monopolización en los mercados lo que le dificultaría el surgimiento de pequeños y medianos comerciantes.

    PARTICIPANTES:
    Robertis Luzmar C.I. 19.823.228
    Sangronis Felix C.I. 16.102.750
    Partida Hernis C.I. 18.047.680
    Morocoima Daniel C.I. 18.959.032

    ResponderEliminar
  9. Respuestas Unidad II

    1. Por la manera que se negocio el bien arrendado es cierto debido a las obligaciones que este debe cumplir establecidos en un contrato. En la mayoria de los casos el arrendatario debe de cuidar, mantener y conservar el bien, los desgastes naturales y los daños que este sufra en el lapso de arrendamiento deben ser solucionados por él inquilino, y al final del contrato el arrendatario está obligado a entregar el bien a su arrendador en condiciones aceptables. Por esto el arrendatario es una protección financiera contra el deterioro del bien arrendado ya que está en la obligación de mantenerlo.

    2. Si el arrendatario es una protección financiera sobre el bien arrendado, por lo tanto, a medida que sube la inflación, el arrendamiento también aumentará, lo que proporcionará un ingreso a la par al incremento inflacionario. Para el arrendador es desfavorable puesto que sube su aporte al arrendamiento, teniendo que comprometer sus ingresos por la misma inflación.

    3. Se tienes varios aspecto como por ejemplo:

    Liquidez
    hay que establecer los lineamientos para establecer que tanto porcentaje de liquidez posee la persona, puesto que el gasto de adquisición del inmueble disminuye aún más la liquidez de la empresa para poder reinvertir.

    Tiempo de uso
    Se requiere conocer cuánto tiempo se va a utilizar el inmueble para tomar la decisión acertada acerca de comprarlo o arrendarlo, puesto que comprar un equipo cuando solo va hacer utilizado sea por un corto periodo o largo tiempo, sería una perdida por que el mismo implica mantenerlo en buen estado, y que ademas ya que al final del ejercicio o periodo el inmueble se entregaría y es probable que se haya pagado un costo equivalente al costo del al valor nuevo del inmueble.

    Oportunidades de inversión:
    Estar atento a la presentación de oportunidades de arrendamiento con precios atractivos, permitirá ganancias a mediano y largo plazo por costo de arrendando el mismo.

    Inflación:
    Conviene arrendar cuando la inflación es alta.


    Participantes:
    Castillo Faidis C.I 18.786.223

    ResponderEliminar