UNESR

UNESR

AVISO


12 nov 2010

Unidad II Administracion de Recursos Materiales Financieros I

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN UNIDAD II

(Actividad individual)

Hola a todos los participantes, para desarrollar esta Unidad II Foro Grupal o Individual, donde emprenderán una indagación de sobre Medio Ambiente que rodean la Administración Financiera.

Este foro, además de permitirnos expresar las reflexiones adquiridas, permitirá autoevaluarnos en el proceso Financieros.

17 comentarios:

  1. La administración financiera en las empresas toman decisiones con relación a la expansión, tipos de valores que se deben emitir para financiar la expansión, deciden los términos de crédito sobre los cuales los clientes podrán hacer sus compras, la cantidad de inventarios que deberán mantener, el efectivo que debe estar disponible, análisis de fusiones, utilidades para reinvertir en lugar de pagarse como dividendos.
    En todas las decisiones de negocios existen implicaciones financieras, lo cual requiere de conocimientos claros de administración financiera para poder realizar más eficientemente los análisis especializados. Para poder fondear y lograr la maximización de la organización se requiere de: Preparación de pronósticos y planeación Decisiones financieras e inversiones de importancia mayor, determinando la tasa óptima de crecimiento en ventas y decidir sobre la adquisición de activos y la forma de financiarlos, Coordinación y control, para que la empresa opere de la manera más eficiente posible, Forma de tratar con los mercados financieros (de dinero y capitales), de los cuales se obtienen fondos y se negocian los valores de una empresa. Los administradores financieros toman decisiones acerca del activo que deben adquirir sus empresas, la forma en que serán financiados y la forma en que la organización debe administrarlos, para lograr la maximización del valor de la empresa en el mercado y del bienestar

    Toda administración financiera de una organización esta rodeada por todo un medio financiero que es aquel al cual recurren las empresas que va a invertir y las que va a obtener un financiamiento para determinada operación o proyecto , es decir es donde operan a para obtener capital. Básicamente los medios al cual recurren los administradores financieros para negocias títulos valores son los mercados de dinero, mercado de capitales es decir el mercado financiero.

    Primeramente la administración financiera esta conformada por el mercado financiero, que no es mas que el mecanismo que les permite a las empresas el intercambio de activos financieros y tienen como funciones principales establecer los mecanismo que posibiliten el contacto entre los que participan en el mercado y también se encargan de fijar los precios de los producto financieros debido a la oferta y la demanda y tiene como ventaja para las empresa o personas naturales que participan en el mismo ,que reduce los costes de intermediación para así una mayor circulación de activos en el mercado. Este mercado financiero esta dividido en varios tipos de mercados los cuales son: el mercado monetario este es aquel al cual recurren empresas que desean negociar con dinero o activos financieros a corto plazo. También esta el mercado de capitales, que es aquel en donde se negocian activos financieros a mediano y largo plazo, el mercado bursátil, es aquel que provee un financiamiento por medio de la miso de acciones y esta el mercado de bonos, que es el cual provee un financiamiento por la emisión de bonos. Además del mercado financiero un lugar al cual pueden recurrir las empresas para un financiamiento es a las instituciones financieras públicas y privadas como son los bancos.
    En el mercado financiero las transacciones se realizan atreves de Transferencias directas de dinero y de valores, que ocurre cuando un negocio vende sus acciones u obligaciones directamente a los ahorradores sin ningún intermediario. También se realiza las transferencias a través de una casa de banca de inversión que opera como intermediario y facilita la emisión de valores.

    ResponderEliminar
  2. Y por ultimo esta ser la Transferencias a través de un intermediario financiero como un banco o un fondo mutualista, donde el intermediario emite valores, los vende y compra otros valores. Crean nuevos productos financieros.
    Dentro de estos mercados financieros se emiten lo que son instrumentos financieros, que es todo aquello que esta constituido por las obligaciones directas o indirectas emitidas por los agentes económicos deficitarios o de gastos e instituciones financieras bancarias o no bancarias. Estos instrumentos financieros pueden ser de renta fija es decir, que confieren un derecho a cobra uso intereses fijos en forma periódica y su rendimiento se conoce con anticipación y también están los títulos de renta variable que esos generan rendimientos o perdidas dependiendo de los resultados de la sociedad emisora

    Manuel Martínez CI: 19448412 Seccion A

    ResponderEliminar
  3. LAS FINANZAS CONSTAN DE 3 ÁREAS INTERRELACIONADAS: EL MERCADO DE DINERO Y DE CAPITALES, INVERSIONES Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA O FINANZAS EN LOS NEGOCIOS.

    MERCADOS DE DINERO Y DE CAPITALES

    SE DEBE CONOCER LOS FACTORES QUE AFECTAN LAS TASAS DE INTERÉS, LAS REGULACIONES A LAS CUALES DEBEN SUJETARSE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS, LOS DIVERSOS TIPOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS, ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS, HABILIDAD PARA COMUNICARSE.

    INVERSIONES

    LAS 3 FUNCIONES DEL ÁREA DE INVERSIONES SON, VENTAS, ANÁLISIS DE VALORES INDIVIDUALES Y DETERMINACIÓN DE LA MEZCLA ÓPTIMA DE VALORES PARA UN INVERSIONISTA.

    ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

    TOMAN DECISIONES CON RELACIÓN A LA EXPANSIÓN, TIPOS DE VALORES QUE SE DEBEN EMITIR PARA FINANCIAR LA EXPANSIÓN, DECIDEN LOS TÉRMINOS DE CRÉDITO SOBRE LOS CUALES LOS CLIENTES PODRÁN HACER SUS COMPRAS, LA CANTIDAD DE INVENTARIOS QUE DEBERÁN MANTENER, EL EFECTIVO QUE DEBE ESTAR DISPONIBLE, ANÁLISIS DE FUSIONES, UTILIDADES PARA REINVERTIR EN LUGAR DE PAGARSE COMO DIVIDENDOS, ETC.

    ResponderEliminar
  4. LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA HA TOMANDO GRAN IMPORTANCIA, A LA PAR QUE HA IDO DESARROLLANDOSE, YA QUE ANTERIORMENTE SOLO ERA UTILIZADA COMO UN MEDIO QUE PERMITIA JUNTAR RECURSOS PARA AMPLIAR LAS PLANTAS, CAMBIAR EQUIPOS Y MANTENER LOS INVENTARIOS, ENTRE OTROS MIENTRAS QUE AHORA FORMA PARTE DEL PROCESO DE CONTROL Y DECISIÓN, LOS CUALES EJERCEN GRAN INFLUENCIA EN LA PLANEACIÓN FINANCIERA, YA QUE COMPRENDEN TODO LO RELACIONADO AL MANEJO DE LOS FONDOS ECONÓMICOS QUE POSEEN LAS ORGANIZACIONES.

    EN ESTE ORDEN DE IDEAS, LOS ADMINISTRADORES FINANCIEROS TOMAN DECISIONES ACERCA DE LOS ACTIVOS QUE DEBEN ADQUIRIR SUS EMPRESAS, LA FORMA EN QUE SERÁN FINANCIADOS Y LA FORMA EN QUE LA ORGANIZACIÓN DEBE ADMINISTRARLOS, PARA LOGRAR LA MAXIMIZACIÓN DEL VALOR DE LA EMPRESA EN EL MERCADO Y DEL BIENESTAR GENERAL. ESTO ATENDIENDO SIEMPRE A LAS TRES FORMAS ALTERNATIVAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS:

    1) PERSONAS FÍSICAS.- ES UN NEGOCIO ADMINISTRADO POR UN SOLO PROPIETARIO, QUE SE CONSTITUYEN FÁCILMENTE Y A BAJO COSTO, NO TIENE TANTAS RESTRICCIONES GUBERNAMENTALES Y QUEDA SUJETO AL PAGO DE IMPUESTOS SOBRE INGRESOS. ESTÁ LIMITADO POR NO PODER OBTENER FUERTES SUMAS DE CAPITAL, TIENE RESPONSABILIDADES ILIMITADAS POR LAS DEUDAS DEL NEGOCIO Y RIESGOS, Y SU NEGOCIO ESTÁ LIMITADO A LA LONGEVIDAD DEL INDIVIDUO.

    2) ASOCIACIONES.- DOS O MÁS PERSONAS ADMINISTRAN EL NEGOCIO DE NATURALEZA NO CORPORATIVA, LAS VENTAJAS ES QUE SON DE RÁPIDA FORMACIÓN Y A BAJO COSTO Y SUS DESVENTAJAS SON IGUALES A LAS DE LAS PERSONAS FÍSICAS ADEMÁS DE DIFICULTAD DE TRANSFERIR LA PROPIEDAD GENERAN LA FALTA DE OBTENER GRANDES SUMAS DE CAPITAL.

    3) CORPORACIONES.- ES UNA ENTIDAD LEGAL CREADA POR UN ESTADO, ES AUTÓNOMA Y DISTINTA A SUS CREADORES TIENE VIDA ILIMITADA, TIENE FACILIDAD PARA LA TRANSFERENCIA DE SUS TÍTULOS DE PROPIEDAD Y TIENEN RESPONSABILIDAD LIMITADA, PERMITEN OBTENER GRANDES SUMAS DE CAPITAL, Y COMO DESVENTAJAS TENEMOS QUE LAS UTILIDADES SE ENCUENTRAN SUJETAS A DOBLE GRAVAMEN, REQUIERE DE MUCHOS TRÁMITES SU ESTABLECIMIENTO.
    MIENTRAS MÁS BAJO SEA EL RIESGO DE UNA EMPRESA MAYOR SERÁ SU VALOR.
    EL VALOR DE UNA EMPRESA ESTÁ SUJETO A SUS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO
    EL VALOR DE UN ACTIVO DEPENDE DE SU LIQUIDEZ
    DEBEN PAGAR MÁS IMPUESTOS.

    ResponderEliminar
  5. SIGUIENDO EL ORDEN DE IDEAS PUEDO DECIR QUE LA ADMINISTRACIÒN FINANCIERA EN UNA EMPRESA SUELE ESTAR CONCENTRADA EN EL ANÁLISIS DE QUE SE REALICE ANTE LA TOMA DE ALGUNA DECISIÓN QUE PUEDE RESULTAR DEFINITIVA PARA LA EMPRESA, POR LO QUE ES IMPORTANTE CONOCER QUE TAMBIÉN SE DEBE HACER HINCAPIÉ EN EL EMPLEO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PARA LOGRAR CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS EMPRESAS. PARA DICHO FIN SE REQUIERE DE:

    • PREPARACIÓN DE PRONÓSTICOS Y PLANEACIÓN
    • DECISIONES FINANCIERAS E INVERSIONES DE IMPORTANCIA MAYOR, DETERMINANDO LA TASA ÓPTIMA DE CRECIMIENTO EN VENTAS Y DECIDIR SOBRE LA ADQUISICIÓN DE ACTIVOS Y LA FORMA DE FINANCIARLOS
    • COORDINACIÓN Y CONTROL, PARA QUE LA EMPRESA OPERE DE LA MANERA MÁS EFICIENTE POSIBLE
    • FORMA DE TRATAR CON LOS MERCADOS FINANCIEROS (DE DINERO Y CAPITALES), DE LOS CUALES SE OBTIENEN FONDOS Y SE NEGOCIAN LOS VALORES DE UNA EMPRESA.

    LA COMBINACIÓN DE FACTORES COMO LA COMPETENCIA, LA INFLACIÓN, LOS AVANCES DE LA TECNOLOGÍA QUE SUELEN EXIGIR UN CAPITAL ABUNDANTE. ADEMÁS LA IMPORTANCIA QUE REPRESENTAN LAS OPERACIONES DE ADMINISTRACION FINANCIERA INTERNACIONAL ES LA PRINCIPAL CAUSA POR LA CUAL LOS GERENTES FINANCIEROS AHORA DEBEN OCUPARSE DE ASUMIR SUS RESPECTIVAS RESPONSABILIDADES DE DIRECCIÓN GENERAL. ESTOS FACTORES HAN OBLIGADO A LAS INSTITUCIONES EMPRESARIALES A TENER UN CIERTO DE GRADO DE FLEXIBILIDAD QUE LES PERMITA PODER SOBREVIVIR COMO UN MEDIO EXPUESTO A LOS CAMBIOS PERMANENTES.

    QUIENES UTILIZAN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA SON LOS GERENTES FINANCIEROS DE CADA EMPRESA YA QUE DICHA MATERIA NOS EXPLICA CÓMO EL MISMO SE DEBERÁ ADAPTAR AL CAMBIO PARA PODER LOGRAR EL CORRECTO PLANEAMIENTO DEL MANEJO DE LOS FONDOS QUE POSEA LA EMPRESA; ESTOS ASPECTOS TIENEN MUCHA INFLUENCIA EN LA ECONOMÍA GENERAL DE UNA EMPRESA. EN LA MEDIDA EN QUE LOS FONDOS SEAN ASIGNADOS EN UNA FORMA EQUIVOCADA, EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA SE VOLVERÁ MUY LENTO Y EN EL CASO DE QUE SE ESTÉ ATRAVESANDO POR UNA ÉPOCA DE ESCASEZ ECONÓMICA ESTO SERÁ CAUSANTE DEL DETERIORAMIENTO DE TODA LA EMPRESA EN GENERAL.

    ResponderEliminar
  6. LAS OPERACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN AFECTAN AL VALOR DE LAS ACCIONES DE LA EMPRESA, PERO ADEMÁS LOS FACTORES EXTERNOS TAMBIÉN INFLUYEN SOBRE LOS PRECIOS Y LA RENTABILIDAD ESPERADA DE LA MISMA, LA OPORTUNIDAD DE FLUJOS DE EFECTIVO, LOS DIVIDENDOS DE LOS ACCIONISTAS, EL RIESGO DE LAS UTILIDADES Y DE LOS DIVIDENDOS PROYECTADOS, FACTORES COMO LAS RESTRICCIONES LEGALES, EL NIVEL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA, LAS DISPOSICIONES FISCALES, Y LAS CONDICIONES DEL MERCADO DE VALORES.


    EN EL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA SUELEN TRATARSE SITUACIONES QUE SE PRODUCEN EN LAS EMPRESAS, DE LAS CUALES EL RESPONSABLE ES SIEMPRE ES GERENTE FINANCIERO DE LA MISMA; EN ESTE CASO DEBO DECIR QUE MUCHAS DE ESTAS SITUACIONES SE HAN CONVERTIDO EN FUNCIONES PRINCIPALES QUE DEBE LLEVAR A CABO EL GERENTE TAL COMO FUE SEÑALADO EN LA UNIDAD ANTERIOR.

    EL GERENTE FINANCIERO DEBE DEFINIR EL DESTINO DE DICHOS FONDOS CON RESPECTO A ACTIVOS EFECTIVOS DE UNA FORMA MUY EFICIENTE, COMO TAMBIÉN SE DEBE ENCARGAR DE OBTENER LOS FONDOS EN LAS CONDICIONES MÁS CONVENIENTES.

    ACTUALMENTE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA HACE REFERENCIA A LA MANERA EN LA CUAL, EL GERENTE FINANCIERO DEBE VISUALIZAR LOS ASPECTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL, SIN EMBARGO EN EL TIEMPO PASADO EL MISMO SOLO DEBÍA OCUPARSE DE LA OBTENCIÓN DE LOS FONDOS JUNTO CON EL ESTADO DE LA CAJA GENERAL DE DICHA EMPRESA.
    LA ADMINISTRACION FINANCIERA ES CONSIDERADA DESDE HACE MUCHO TIEMPO COMO PARTE ESENCIAL DE LA ECONOMÍA; LA MISMA SURGIÓ COMO UN ÁREA DE ESTUDIO INDEPENDIENTE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. EN ESA ÉPOCA LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA SOLO SE RELACIONABA CON DOCUMENTOS QUE REGISTRABAN EL PROCEDIMIENTO DE LA MAYORÍA DE LOS MERCADOS DE CAPITAL. VALE DESTACAR QUE EN ESE ENTONCES LOS DATOS QUE FIGURABAN EN LOS DOCUMENTOS NO TENÍAN NADA PARECIDO A LOS MÉTODOS QUE SE UTILIZAN ACTUALMENTE YA QUE NO EXISTÍA NINGÚN TIPO DE REGLAMENTACIÓN QUE HICIERA NECESARIA LA DIVULGACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA ADMINISTRACION FINANCIERA DE ALGUNA ENTIDAD
    EMPRESARIAL O COMERCIAL.

    ResponderEliminar
  7. SIN DUDA ALGUNA PARA ESTABLECER EL ENTORNO DE LA ADMINISTRACIÒN FINANCIERA ES INDISPENSABLE HACER REFERENCIA A LOS MERCADOS FINANCIEROS DEFINIENDO ESTOS COMO UNA ESPECIE DE FOROS EN LOS QUE LOS PROVEEDORES Y LOS DEMANDANTES DE FONDOS PUEDEN HACER TRANSACCIONES COMERCIALES DIRECTAMENTE. PARA OBTENER DINERO LAS EMPRESAS, PARA ESTO PUEDEN UTILIZAR LAS COLOCACIONES PRIVADAS O LAS OFERTAS PÚBLICAS.

    COLOCACIÓN PRIVADA: VENTA DE UNA NUEVA EMISIÓN DE VALORES, POR LO GENERAL DE BONOS O ACCIONES PREFERENTES, EN FORMA DIRECTA O AUN GRUPO DE INVERSIONISTAS.

    OFERTA PÚBLICA: VENTA DE BONOS COMO DE ACCIONES AL PÚBLICO EN GENERAL.

    TODOS LOS VALORES SE EMITEN INICIALMENTE EN EL MERCADO PRIMARIO. UNA VEZ QUE LOS VALORES SE EMPIEZAN A NEGOCIAR ENTRE LOS AHORRADORES Y LOS INVERSIONISTAS, SE VUELVEN PARTE DEL MERCADO SECUNDARIO.

    * MERCADO PRIMARIO: MERCADO FINANCIERO EN EL QUE SE EMITEN INICIALMENTE LOS VALORES, EL ÚNICO MERCADO EN EL QUE EL EMISOR ESTA INVOLUCRADO DIRECTAMENTE EN LA TRANSACCIÓN.

    *MERCADO SECUNDARIO: ES EL MERCADO FINANCIERO EN EL QUE SE NEGOCIAN LOS VALORES QUE YA SE POSEEN ( LOS QUE NO SON EMISIONES NUEVAS).

    MERCADOS CAPITALES.
    *MERCADOS DE CAPITALES: MERCADO QUE PERMITE PROVEEDORES Y DEMANDANTES DE FONDOS A LARGO PLAZO HAGAN TRANSACCIONES. SE INCLUYEN LAS EMISIONES DE VALORES DE EMPRESAS Y GOBIERNOS.

    PRINCIPALES VALORES NEGOCIADOS: BONOS Y ACCIONES.

    LOS PRINCIPALES VALORES DEL MERCADO DE CAPITALES SON LOS BONOS (DEUDA A LARGO PLAZO) Y LAS ACCIONES ORDINARIAS Y PREFERENTES (CAPITAL O PROPIEDAD).

    *BONO: INSTRUMENTO DE DEUDA A LARGO PLAZO UTILIZADO POR LOAS EMPRESAS Y EL GOBIERNO PARA OBTENER GRANDES SUMAS DE DINERO, POR LO GENERAL DE VARIOS GRUPOS DE PRESTAMISTAS.

    *ACCIÓN PREFERENTE: FORMA ESPECIAL DE PROPIEDAD QUE TIENE UN DIVIDENDO PERIÓDICO FIJO QUE SE DEBE PAGAR ANTES DE PAGAR DIVIDENDOS DE ACCIONES ORDINARIAS.


    ELAYNE PEREIRA C.I. 14.262.481

    ResponderEliminar
  8. Los administradores financieros deben entender el medio ambiente y los mercados donde operan los negocios y de donde se obtiene capital, se dice que no existe un lugar físico para realizar las operaciones, ya que la tecnología la podemos utilizar como medio de inversiones; el mismo esta compuesto por compradores y vendedores.

    Los Mercados Financieros son los que actúan como intermediarios entre los que disponen de recursos monetarios y los que carecen de los mismos, ósea entre entidades superavitarias y deficitarias, es decir, los superavitarios son lo que ofrecen o tienen el capital, mientras los deficitarios son los que buscan de capital y son los demandantes de acciones y bonos, para tener una rentabilidad la cual puede ser a largo plazo. A través de estos se negocian los valores y donde se establecen los precios de las acciones y las instituciones que operan estos mercados.

    Además requieren conocer la forma como se determinan los costos y los factores principales que determinan los niveles de las tasas de interés en la economía, los niveles de impuestos y las regulaciones gubernamentales.
    Las empresas de negocios, los individuos y las unidades gubernamentales a menudo requieren obtener capital, ya sea conjuntándose con aquellos que tienen fondos en exceso lo cual ocurre en los mercados financieros.
    Es esencial que los mercados funcionen de manera eficiente, de manera rápida y a bajo costo, ya que una economía saludable depende de las transferencias eficientes de fondos de los individuos y las empresas que ahorran y necesitan capital. Sin esa transferencia de fondos la economía no podría funcionar.
    Existen documentos que respaldan el capital, intereses y dividendo de los inversionistas que prometen rentabilidad y seguridad a la hora de hacer el negocio.

    PARTICIPANTES:
    GONZALEZ JULIANNY C.I: 19.005.425
    PEREZ JOANDREYNA C.I: 16.894.273
    NAVARRO ANAIFELY C.I: 19.617.089
    TOYO MIRFRANCIS C.I: 15.458.180
    ADMINISTRACION DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS
    SECCIÓN A.

    ResponderEliminar
  9. Podemos conceptuar a los mercados financieros como el intercambio de activos financieros, entre los que disponen de recursos monetarios y los que carecen de los mismos, desarrollados por particulares, el cual se cuenta con la participación del estado quien regula ambas fuerzas, os activos financieros son los derechos que posee cualquier ente que proporciona los fondos sobre los flujos futuros de fondos del ente deficitario, así el ente deficitario carece de recursos financieros, recurre a bancos, entidades financieras, etc, (intermediarios) y estos proveen fondos, otorgándoles una garantía de devolución, con sus flujos de fondos futuros.
    Existen distintos tipos de mercados: los mercados de productos, en el cual se comercializan bienes y servicios; y los mercados financieros o de capitales, donde se comercializan activos o instrumentos financieros distribuyendo fondos a lo largo del tiempo; a su ve existen los merados de capital donde se negocian activos financieros con vencimiento mediano y a largo plazo. Dentro de ellos proveen financiamiento por medio de la emisión de acciones y bonos; y otros mercados donde se comercian commodities contratos forward, mercados de divisas que permiten el intercambio de monedas extranjeras o divisas; los mercados financieros so muy importantes para la movilización de recursos dentro de una economía, canalizan el ahorro interno y externo en el sector empresarial y permiten el financiamiento de la inversión entre los diversos componentes de un mercado, concretamente el sector financiero posibilita a través de las operaciones financieras, que las unidades ahorradoras se desprendan de su excedente de fondos para utilizarlo en su consumo futuro, así canalizarlo hacia las unidades deudoras que cuentan con fondos insuficientes que quieran incrementar su consumo presente.

    DANNY VARGAS. 11.140.294

    ResponderEliminar
  10. El Mercado de Capitales, está conformado por una serie de participantes que compra y vende donde es un documento de leyes, y acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas. Los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisión de acciones, con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa.se puede decir que el mercado de capitales está regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales. En función de los que se negocia en ellos:
    Mercados de valores
    Instrumentos de renta fija.
    Instrumentos de renta variable.
    Mercado de crédito a largo plazo (préstamos y créditos bancarios).
    En función de su estructura:
    Mercados organizados
    Mercados no-organizados ("Over The Counter")
    En función de los activos:
    Mercado primario: el activo es emitido por vez primera y cambia de manos entre el emisor y el comprador (ejemplo: Oferta Pública de Venta en el caso de renta variable, emisión de bonos en el caso de renta fija)
    Mercado secundario: los activos se intercambian entre distintos compradores para dotar de liquidez a dichos títulos y para la fijación de precios..En economía, un mercado financiero es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.
    Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. A la economía que confía ante todo en la interacción entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economía de mercado, en contraste con la economía planificada.
    Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan:
    El aumento del capital (en los mercados de capitales).
    La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados).
    El comercio internacional (en los mercados de divisas).
    Son usados para reunir a aquellos que necesitan recursos financieros con aquellos que los tienen.
    Se dice q es superávit el total de los activos de una compañía anónima que se le restan la totalidad de los pasivos, esta queda una suma igual al Capital pagado, con una cierta diferencia. Como por ejemplo Cuando hay una diferencia de resultados positivos se le llama Superávit y cuando resulten negativas, se le llamará Déficit.
    Bachilleres:
    MARIANGELA ZAVALA C.I 23677649
    ARIANNA LOAIZA C.I 19252761
    MARICARMEN GARCIA C.I 18890778
    PEREZ MARIA C.I 20570690
    PATRICIA LEAL C.I 19927764

    ResponderEliminar
  11. EL MEDIO AMBIENTE DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
    La administración financiera se encarga de ciertos aspectos específicos de una empresa, que están relacionados con el cuidado de los recursos financieros de la organización, como lo son: la inversión, el financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización, esta ciencia se centra en dos aspectos importantes como la rentabilidad y la liquidez y su objetivo es hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo. La administración financiera ha ido evolucionando, ya que anteriormente solo tenía que allegarse de recursos para ampliar las plantas, cambiar equipos y mantener los inventarios, ahora forma parte del proceso de control y de decisión, las cuales ejercen gran influencia en la planeación financiera. En todas las decisiones de negocios existen implicaciones financieras, lo cual requiere de conocimientos claros de administración financiera para poder realizar más eficientemente los análisis especializados. Esta ciencia tiene la responsabilidad del efectivo y los valores negociables de la empresa, la planeación de su estructura de capital, la venta de acciones y obligaciones para la obtención de capital, donde la principal meta es la maximización de la riqueza de los accionistas o maximizaciones de las acciones comunes aunados al beneficio social. Las operaciones de la administración afectan al valor de las acciones de la empresa, pero además los factores externos también influyen sobre los precios y la rentabilidad esperada de la empresa, la oportunidad de flujos de efectivo, los dividendos de los accionistas, el riesgo de las utilidades y de los dividendos proyectados, factores como las restricciones legales, el nivel de actividad económica, las disposiciones fiscales, y las condiciones del mercado de valores.

    ResponderEliminar
  12. El administrador financiero debe de tener claro el medio ambiente financiero en donde va a desarrollar sus cualidades para que la empresa funcione de manera eficiente, cuando se habla de un medio ambiente financiero se está haciendo referencia al mercado en donde se desarrollan los negocios, en donde se obtiene el capital y en donde a su vez se les asigna un cierto valor monetario a las instituciones y diferentes acciones que se encuentran en estos mercados; no obstante a esto deben de conocer a fondo la forma en cómo se determinan los costos y los niveles de las tasas de interés en la economía del país, pero es muy importante que tengan un conocimiento de las diferentes regulaciones e impuestos que aplica el gobierno. Existen diferentes tipos de mercados financieros: mercados de activos fijos, mercados a plazo inmediato y de futuros, mercados de dinero, mercados de capitales, mercados de hipotecas, mercados de créditos para los consumidores, mercados nacionales, mundiales y regionales, mercados primarios y los mercados secundarios. Cada uno de estos mercados poseen características y objetivos distintos, y lo que se busca es que funcionen de manera eficiente y con un costo bajo, razón por la cual muchas personas, empresas u organismos gubernamentales obtienen su capital con aquellos que tienen un alto grado de ganancia lo cual ocurre en los mercados financieros. La economía saludable de un país depende de las transacciones de fondos que realizan de manera eficiente los individuos y empresas que ahorran y necesitan capital; estas transferencias ocurren en tres (3) formas distintas: como lo son la transferencia directa de dinero, la transferencias a través de una casa banca y las transferencias a través de un intermediario financiero. La tasa de interés dentro del ambiente financiero se refiere al precio que se paga por solicitar en préstamo capital de deuda, mientras que en el capital contable, los inversionistas esperan recibir dividendos y ganancias de capital. Existen 4 factores fundamentales que afectan el costo del dinero (o bien a la oferta del capital de inversión y a su demanda): las oportunidades de producción, las preferencias por el consumo, el riego y la inflación.

    ResponderEliminar
  13. Las oportunidades de tiempo por el consumo dependerán básicamente del consumo actual en vez de ahorrar con expectativas a un consumo en el futuro. El riesgo afecta directamente al inversionista, y se entiende por inversionista a aquella persona que se encarga de colocar un capital, con la expectativa de recibir una ganancia respecto a ese capital invertido en un futuro. Dicha persona a la hora de invertir toma en cuenta aspectos como sus necesidades y sus beneficios y luego procede a tomar la decisión de colocar un capital en el proceso de la inversión, cuando se habla de un proceso de inversión se hace referencia a las diversas actividades o etapas por las cuales va a pasar ese dinero invertido hasta llegar a obtener un beneficio altamente favorable, que es la expectativa que tiene todo inversor pero también; pueden obtenerse consecuencias perjudiciales o dañinas. La motivación es un tema clave en este proceso ya que dentro del existe el riesgo de que ocurran una serie de acontecimientos favorables o desfavorables en función del rendimiento del capital invertido, y el inversionista siempre va a buscar obtener mayores beneficios y menos riesgos, es decir siempre hará lo posible para evitar o disminuir el riesgo. Existen diversos tipos de riesgos; como los riesgos sistemáticos y los no sistemáticos. Los riesgos sistemáticos están vinculados con los diversos cambios externos que se pueden producir en la economía de un mercado y por lo tanto dependen en sí de los factores económicos, políticos o sociales. Mientras que los no sistemáticos se deben a factores internos de la empresa, entidad u organización representante de la inversión y no depende de los factores económicos, políticos o sociales que se puedan presentan en el mercado inversionista. Dentro de los factores o elementos que conforman una inversión se encuentran, la liquidez, el riesgo y la rentabilidad todos estos elementos están vinculados directamente con las diferentes oportunidades que se le pueden presentar al inversionista. Un inversionista siempre va a buscar obtener los beneficios suficientes para cubrir con sus obligaciones y lo más importante para recuperar su capital invertido. La inflación tiene un impacto mayor sobre las tasas de interés porque erosiona el poder de compra del dólar y porque disminuye la tasa real de rendimiento sobre las inversiones. Los inversionistas cuando prestan dinero, incluyen una prima por inflación (IP), que es igual a la tasa esperada de inflación a lo largo de la vida del valor.


    Participantes:
    Yaraure Greisli C.I.: 19.617.156
    Naranjo Rosnayris C.I.: 18.605.855

    ResponderEliminar
  14. T.S.U. Victoria y T.S.U. Katiuska
    Mercado financiero
    En economía un mercado financiero no es más que un mecanismo que le permite a las personas reunirse como compradores y vendedores de acciones y bonos: como lo son los metales y productos agrícolas para realizar operaciones de intercambios de activos financieros.
    En general cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.
    Los mercados financieros están afectados por las ofertas y demandas de los productos. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores.
    En esta economía se confía ante todo la interacción entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economía de mercado, en contraste con la economía planificada.
    Actualmente el mercado de capital en Venezuela, como cualquiera otro mercado internacional, y esta conformado por una serie de participantes que compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas. Los mercados de capital son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisión de acciones, con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa. En Venezuela el mercado de capitales esta regulado por la comisión nacional de valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales.
    También en los mercados de capitales asisten los inversionistas (personas naturales o jurídicas con exceso de capital) y los financistas (persona jurídica con necesidad de capital), los mercados de capitales se relacionan a través de los títulos de valores y ellos pueden ser de renta fija o renta variable.
    Los títulos de renta fija son los que conceden un derecho a cobrar unos intereses fijos en forma periódica, mientras que los de renta variable son los que generan rendimiento o pérdida dependiendo de los resultados o circunstancias de la sociedad emisora esto quiere decir que no se puede determinar anticipadamente al cierre del ejercicio social.
    BOLSA DE VALORES DE CARACAS
    Institución de carácter privado organizada de acuerdo con la Ley venezolana para facilitar la negociación de títulos valores autorizados por los organismos competentes y que actúan bajo la vigilancia de la Comisión Nacional de Valores. La Bolsa, tiene un local abierto al público donde antes acudían los corredores a la rueda, y desde 1992 también concurren algunos corredores pero la mayoría operan desde sus casas de bolsa, interconectados por una red de computadoras enlazadas vía microondas y fibra óptica (el Sistema de Conexión Remota). El público tiene acceso a la Sala de Inversionistas de la Bolsa, desde donde, a través de estaciones de consulta se pueden observar las transacciones. Otros inversionistas conocen en tiempo real cotizaciones y precios de las sesiones de mercado desde terminales remotos ubicados en diferentes ciudades y países, mientras que el mayor volumen de personas e instituciones sabe de los resultados de la Bolsa a través de Internet y variados medios de comunicación.
    Hola Adriana aquí te estoy enviando la Unidad II
    T.S.U. Victoria Coello C.I: 10.706.344
    T.S.U. Katiuska Perozo C.I: 17.179.063

    ResponderEliminar
  15. junto a la toma de conciencia de los ciudadanos ante los problemas del medio ambiente,las empresas,como parte y motor de las sociedades modernas,han ido percibiendo la necesidad de incorporarse a las demandas de la sociedad por la consecucion de un desarrollo economico que nos permita disfrutar de un ambiente natural digno para la vida de las adminiatraciones,a ntravez de los recursos que el sistema educativo dispensa,han contribuido de forma esencial a la toma de concienciacion sobre el cuidado del medio ambiente.
    los ciudadanos,convertidos en trabajadores,directivos o creadores de una empresa, tienen pues el derecho y la obligacion etica de colaborar en las mejoras medioambientales. Por esta razon el mundo de la empresa no se halla al margen de esta concienciacion social y debe actuar en consecuencia, conociendo, valorando y minimizando los riesgos que su actividad genera ante el eventual deterioro del entorno natural en el que vivimos.
    En definitiva, la empresa en nuestro dias tiene una responsabilidad crucial en la tarea de la mejora medioambieltal, y esta responsabilidad debe ejercerse ante una respectiva que supere el mero cumplimiento de la legalidad vigente al respecto el tema del medioambiental en la empresa es una obligacion para con la sociedad y para con las generaciones de seres humanos venideras, y puede,incluso contemplarse en nuestros dias com0o un vehiculo mas que puede mejorar el balance economico particular,siempre y cuando trascienda a la sociedad una buena politica medioambiental trazada dentro de los planes de actuacion generales de la empresa

    CARLOS HIDALGO C.I 16942433
    YESSICA GUEVARA C.I 16349584
    MARIANNY SMITH C.I 19449556

    ResponderEliminar
  16. La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.
    Es por ello que se puede decir, que una Administrador Financiero debe conocer el medio ambiente que lo rodea, en la administración y por ende cumplir con las siguientes funciones:
    El Administrador interactúa con otros Administradores para que la empresa funcione de manera eficiente. Este a su vez trata de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr así que la empresa pueda funcionar y a largo expandir todas sus actividades.
    Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de maquinas y equipos, pago de salarios entre otros.
    Debe saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisición de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa.
    Manejar de forma adecuada la elección de productos y de los mercados de la empresa.
    La responsabilidad de la obtención de calidad a bajo costo y de manera eficiente.
    Y por último la meta de un Administrador Financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización. En la actualidad un administrador financiero tiene que adaptarse al cambiante mundo de las finanzas, en la cual, la eficacia de sus decisiones afectará en gran medida el curso que de la empresa en sí.
    La administración financiera se encarga de la adquisición, financiamiento y administración de los activos en la toma de decisiones; en las cuales las decisiones de inversión indican qué cantidad de activos son necesarios para la empresa para mantenerse funcionando; así como, para qué son destinados cada una de estas inversiones en dichos activos.

    Las decisiones de financiamiento indican cómo está compuesto el pasivo en la hoja de balance de una empresa; estas varían dependiendo que tan endeudada este la empresa así como las políticas de endeudamiento que las permiten, sean las convenientes esto se observa como una mezcla de financiamiento, estas a su vez deben balancearse con la cantidad de utilidades que la empresa retiene para financiamiento de capitales comunes.

    La administración de los activos indica la eficacia con la que son manejados tanto las inversiones, como los financiamientos. Una vez que ya se han establecido; por supuesto se da un mayor énfasis en aquellos activos circulantes debido a la volatilidad del medio externo.
    Ya para finalizar se puede decir, que el administrador financiero debe interactuar y conocer el medio que le rodea, para de esta manera poder lograra maximizar la producción de la empresa.

    ResponderEliminar
  17. 1. MEDIO AMBIENTE QUE RODEA LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

    Los administradores financieros deben entender el medio ambiente y los mercados donde operan los negocios y de donde se obtiene capital, se negocian los valores y donde se establecen los precios de las acciones y las instituciones de que operan estos mercados.
    Además requieren conocer la forma como se determinan los costos y los factores principales que determinan los niveles de las tasas de interés en la economía, los niveles de impuestos y las regulaciones gubernamentales.
    Las empresas de negocios, los individuos y las unidades gubernamentales a menudo requieren obtener capital, ya sea conjuntándose con aquellos que tienen fondos en exceso lo cual ocurre en los mercados financieros, tenemos diferentes tipos de mercados:

    - Mercados de activos fijos (tangibles o de activos reales).- son aquellos en los que circulan productos tales como trigo, autos, bienes raíces, computadoras, maquinaria. Los mercados de activos financieros tratan con acciones, obligaciones, pagarés, hipotecas y otros derechos sobre los activos reales.

    - Mercados a plazo inmediato y de futuros.- si un activo fue comprado o vendido para entregarse de inmediato o en alguna fecha futura.
    - Mercados de dinero.- En los que circulan valores que representan deudas con vencimientos a menos de un año.
    - Mercados de capitales.- En los que circulan deudas a largo plazo y acciones corporativas.
    - Mercados de hipotecas.- Manejan los préstamos concedidos sobre bienes raíces residenciales, comerciales e industriales y sobre terrenos de naturaleza agrícola.
    - Mercados de crédito para los consumidores.- Incluyen los préstamos concedidos para la compra de automóviles y aparatos eléctricos, así como prestamos para la educación, vacaciones y similares.
    - Mercados mundiales nacionales, regionales y locales.

    Es esencial que los mercados funcionen de manera eficiente, de manera rápida y a bajo costo, ya que una economía saludable depende de las transferencias eficientes de fondos de los individuos y las empresas que ahorran y necesitan capital. Sin esa transferencia de fondos la economía no podría funcionar.


    Las transferencias ocurren en 3 formas diferentes:
    Transferencias directas de dinero y de valores, ocurre cuando un negocio vende sus acciones u obligaciones directamente a los ahorradores sin ningún intermediario.

    Transferencias a través de una casa de banca de inversión que opera como intermediario y facilita la emisión de valores.

    Transferencias a través de un intermediario financiero como un banco o un fondo mutualista, donde el intermediario emite valores, los vende y compra otros valores. Crean nuevos productos financieros.

    Mercado de valores: Son mercados secundarios en los cuales se negocian los valores que ya están en circulación y que fueron emitidos con anterioridad, aquí se establecen los precios de las acciones de las empresas y busca maximizar el valor de las acciones.

    La bolsa de valores: Hay dos tipos de mercados de valores, las bolsas organizadas y el mercado de ventas sobre el mostrador. Las bolsas de valores son entidades físicas donde se dirigen los mercados de subastas de valores específicos enlistados en la bolsa. Facilitan la comunicación entre compradores y vendedores.

    El mercado de ventas sobre el mostrador se define como el conjunto de corredores y vendedores electrónicamente interconectados por medio de teléfonos y computadoras, el cual se encarga de las transacciones con valores no inscritos en la bolsa. Hay pocos negociantes, miles de corredores que actúan como negociantes con los inversionistas y el equipo necesario para poder operar.

    El costo del dinero: La tasa de interés es el precio que se paga por solicitar en préstamo capital de deuda, mientras que en el capital contable, los inversionistas esperan recibir dividendos y ganancias de capital.

    ANGELO SALAS
    C.I.: 17.351.917.

    ResponderEliminar