UNESR

UNESR

AVISO


11 nov 2010

Unidad I Administracion de Recursos Materiales Financieros I

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN UNIDAD 1

(Actividad individual)

Hola a todos los participantes, para desarrollar esta Unidad I, emprendemos una búsqueda de información sobre las bases conceptuales, lo importante es el conocimiento ¿Qué es la administración financiera?, ¿Cuáles son las funciones de un gerente financiero? Su importancia y papel que juega las finanzas en la organización.

1. Concluya con su opinión en donde el concepto analizado lo vincule con la realidad de una organización.




30 comentarios:

  1. PROFE LE ENVIÉ A SU CORREO ELECTRÓNICO EL MATERIAL CORRESPONDIENTE AL DESARROLLO DE ESTA UNIDAD

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué es la administración financiera?, ¿Cuáles son las funciones de un gerente financiero? Su importancia y papel que juega las finanzas en la organización.

    1. Concluya con su opinión en donde el concepto analizado lo vincule con la realidad de una organización.

    El administrador financiero desempeña un papel crucial de suma importancia en las operaciones y éxito de las empresas, es decir son los empleados más importantes de cualquier organización de negocios grandes o pequeños. Además juegan un papel significativo en la empresa, ya que sus funciones u objetivos son evaluar los estados financieros. También se dice que la calidad de la función financiera depende en gran medida del tamaño de la empresa. Cada decisión que tome el administrador debe relacionarlo con cada decisión con su efecto sobre la valuación de la empresa. Siempre se debe tomar adecuada pensando en el bienestar de la empresa, más no el propio, ya que fracasaríamos como administradores. Ahora bien una empresa debe disponer de un nivel de liquidez suficientemente amplio, para poder atender sus pagos sin problemas, disponiendo de un apalancamiento suficiente para hacer frente a situaciones imprevistas.

    Como ejemplo palpable tenemos el cierre de BANCORO
    El Ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordinai, informó sobre intervenir a Bancoro obedece a problemas de liquidez
    Giordani aseguró que esta institución ya venía presentando dificultades en su liquidez desde el 14 de enero de 2009. Se le aplicaron medidas administrativas y luego un plan de recuperación, que permitió levantar parcialmente las mismas en junio de 2009.
    Posteriormente, en septiembre de 2010 hubo que recurrir a esa situación de nuevo y terminó con la intervención de hoy.
    Con la revisión de sus estados financieros arrojo un deterioro en la cartera de créditos, producto de un importante incremento de la morosidad brutal con relación al cierre del mes del diciembre niveles muy superiores a lo reportado por el estrato o sistema.
    Resultado neto del ejercicio negativo (perdidas), originando los elevados gastos de transformación representados fundamentalmente con los gastos de personal y otros gastos generales y administrativos.
    Hasta el 30 de septiembre del presente año, tenia una brecha negativa entre activos liquidables y pasivos exigibles, de inmediato se evidencio de no dispones de activos fácilmente liquidables para cubrir en el corto plazo sus obligaciones.
    De igual manera se le informo sobre algunas prohibiciones tales como realizar campañas publicitarias, aperturas de mas agencias, otorgar créditos, entre otros.

    ResponderEliminar
  3. Mis datos Mirfrancis B. Toyo S.
    C.I: 15.458.180
    Seccion:A

    ResponderEliminar
  4. La administración financiera de una organización varía de acuerdo con la naturaleza de la empresa y de acuerdo a los objetivos que esta se trace. La administración financiera no es más que la obtención, control y el adecuado uso de recursos financieros que se requiere para funcionar, así como el manejo eficiente y protección de los activos de la empresa. Por ende uno de los objetivos principales de esta, es cuidar estos recursos (técnicos, materiales y financieros) de la misma. La administración financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.
    Por su parte el gerente financiero debe interactuar con otros administradores para que la empresa funcione de manera eficiente. y este a su vez trate de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos y lograr así que esta pueda funcionar y luego expandir todas sus actividades logrando así la buena administración de los recursos financieros de la empresa para poder realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de maquinas y equipos, pago de salarios entre otros gastos que la empresa requiera para poder lograr su objetivos de producción y ventas. no obstante el objetivo esencial de un gerente financiero es minimizar los costos y aumentar las ganancias utilizando las herramientas necesarias que le permitan a la empresa la liquidez y la solvencia dentro del mercado.
    JULIANNY J GONZALEZ G
    CI. 19.005.425
    Recursos materiales y financieros I
    Sección “A”

    ResponderEliminar
  5. mi ejemplo es:
    PANADERIA, CAFETERIA Y PASTELERIA MARGARITA C.A Es una panadería dirigida por sus propios dueños, La empresa se encargan de la venta de los productos de alimentos Varios y de la fabricación y comercialización de gran Variedad de Panes, fabricación de pasteles, tortas y pasapalos en general, servicio y venta de comida. El establecimiento esta ubicado en una zona bastante poblada y de acceso a sitios turísticos y otros sitios de gran relevancia para la región.
    Es una empresa con una gran solvencia económica y capital financiero considerable. Cumple con todos los requisitos legales para funcionar en el estado y su sistema administrativo le ha resultado bastante satisfactorio.
    La administración de esta empresa Se divide en dos departamentos: departamento de contabilidad donde se suministra la información a través de facturas de compras de mercancías y constancia de los gastos realizados diarios semanales o mensuales, las partidas de las cuentas pendientes por pagar entre otros, y también las entradas de dinero de las ventas diarias o por cualquier otro concepto para su respectivo registro, para que luego sean contabilizados en el periodo. Llevar este control les permite a ellos que tanto hayan ganado o perdido a nivel monetario económico, en el momento que ellos requieran o necesiten esta información, ya sea para una inversión o para la compra de cualquier activo o inmueble o simplemente para tener conocimientos de sus operaciones en cada cierto periodo de tiempo.
    El otro departamento es el departamento de recursos humanos allí se encarga un profesional del ramo de manejar todo lo asociado o relacionado con el personal que labora en la empresa, el salario, los beneficios de ley, calculo de vacaciones, horas extras y todo a lo que corresponda a la nomina, también trata de crear políticas de comportamiento dentro de la empresa. Por otra parte también se encarga del agrado que se le pueda dar a un empleado por su desempeño etc… en otras palabras de esta forma PANADERIA, CAFETERIA Y PASTELERIA MARGARITA C.A, controla sus operaciones para que sus resultados económicos arrojen cifras satisfactorias.

    JULIANNY J GONZALEZ G
    CI. 19.005.425
    Recursos materiales y financieros I
    Sección “A”

    ResponderEliminar
  6. Hoy día el tema financiero está causando estrago a nivel mundial, con la caída de grande organizaciones que sostienes la economía internacional el cual ha afectado a diversidades de empresa, es por tal razón que se han aplicado estrategia y método de finanzas en este último año.
    Según el mayíster Jesús Tevés expresa que una de las funciones de las finanzas es la que se encarga de obtener fondo cuya clasificación se denota en dos tipos:
    a) Capital social de patrimonio: este fondo se encarga del respaldo a la organización en momentos difíciles.
    b) Capital de terceros: cuya obligación se encarga de la inversión de la organización.
    Debemos de tener en cuenta que toda inversión genera rendimiento y todo financiamiento genera un costo.
    La función de las finanzas buscar estrategias para obtener financiamiento a un menor costo y con esos recurso o capital obtenido se invierte, en un tiempo determinado general máximos ingresos.es decir, minimizar los costó y optimizar los ingresos.
    Este tipo de finanzas se puede notar en los bancos cuyo objetivo es obtener capital y de esta manera invertirlos, en un tiempo determinado obtener ganancia pero debe tener un capital que respalda a de los ahorristas y tener atractivos para promover la inversión.
    ¿Cómo llegar hacer un buen gerente y tener una organización exitosa?
    Según las estrategias básicas para empresas el gerente de manejar el estado financiero y el índice financiero para tener en cuenta de cuales son ingresos cobrados y cuales son egresos pagados, de esta forma tener un analizar la situación o una perspectiva amplia que permita la tomas de daciones efectivas y correctivo para el buen desarrollo de organización.
    En toda empresa maneja un punto clavé la cuales la liquides de los proveedores y trabajadores, de esta forma me permite presupuestar los recurso, mantener un control exactos de la liquides en la liquides en la organización.
    Un punto muy importante es realizar los reportes de los ingresos que permitan indicar el destino y el origen del capital (dinero), y de esta manera mantener un control que me permia identificar cuando existe un súper avit o los déficit para promover las inversiones de la organización, en busca de capital o préstamos bancarios y dar una repuesta efectiva a la problemática y evitar complicaciones en organización y evadir la quiebra.
    arianna loaiza C.I 19252761 RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS I

    ResponderEliminar
  7. Patricia leal CI: 19927764: recursos materiales y financieros I
    La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa, se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. El Administrador interactúa con otros Administradores para que la empresa funcione de manera eficiente, y a su vez trata de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr así que la empresa pueda funcionar y expandir todas sus actividades. Todo administrador Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como; compra de materia prima, adquisiciones de maquinas y equipos, pago de salarios entre otros. La finanza es muy importante dentro de una organización ya que determina las fuentes necesarias para obtener recursos y luego asignarlos eficientemente para los diversos usos y alternativos dentro de la empresa. En otras palabras, trata de obtener dinero y crédito al menor costo posible, para lograr su máximo rendimiento u optimización de recursos.

    ResponderEliminar
  8. 1) La administración financiera se puede definir como aquella área de la administración que se encarga de cuidar y velar por los recursos financieros de la empresa y esta administración busca hacer que los recursos financieros sean mas lucrativos y líquidos y tiene como meta y función principal planear, obtener y usar los fondos para maximizar y hacer crecer los fondos de la organización.

    2) El gerente financiero de una empresa debe definir el destino de los fondos, finanzas y como también se debe encargar de obtener los fondos de la forma mas conveniente en una administración eficaz y eficiente de los recursos, es decir que la administración financiera comprende y abarca todo lo relacionado al manejo de los fondos económicos con que cuenta una empresa y esta se centra en la liquidez y rentabilidad. En una empresa quienes utilizan la administración financiera son los gerentes financieros para lograr el correcto planteamiento del manejo de los fondos que posee una empresa se debe tener en cuenta muchos factores de la economía de una empresa ya que si se maneja de una forma equivocada los fondos de una empresa, el crecimiento de la economía de la empresa será lento y por ende afecta a toda la empresa en general por eso el manejo de los recursos financieros de la empresa se debe de realizar de la forma mas idónea para el crecimiento y cumplimiento de las metas de una empresa y como también se asegura todos los beneficios de la empresa ya que el gerente financiero de dicha empresa atreves de la asignación de los fondos ayuda a fortalecer la vitalidad y economía de la empresa.

    3) La administración financiera juega un papel fundamental en toda organización ya que es aquella que se interesa en la adquisición, financiamiento y administración de los activos de una empresa. La administración financiera tiene como función principal las finanzas asignar los recursos, invertirlos y administrarlos para fortalecimiento de la empresa y poder garantizar el flujo de efectivo necesario para financiar actividades , operaciones ya planeadas y proporcionar una estructura financiera para la planeación de actividades y operaciones futuras. Como función primordial de una administración financiera es planificar, obtener y usar los fondos para maximizar y hacer crecer los fondos de una organización por ello es muy importante la administración financiera en cualquier organización.

    Manuel Martínez CI: 19448412 Seccion A

    ResponderEliminar
  9. En el mundo empresarial y de negocios, tomar decisiones es cuestión del día a día, ya que estas permiten establecer, desde en que se va invertir hasta de donde se van a obtener los recursos para hacerlo.
    Es allí donde intervienen las finanzas, la cual se puede definir como la disciplina, que trata de optimizar el manejo de los recursos humanos y materiales de la empresa, de tal manera que sin comprometer su libre administración y desarrollo futuro, obtenga un beneficio máximo equilibrado, para los dueños, los trabajadores y la sociedad. en este sentido las finanzas cumplen un papel fundamental en el éxito y en la supervivencia del estado y de la empresa privada, ya que constituye un instrumento de planificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía empresarial y pública, extendiendo sus efectos a todas las esferas de la producción y consumo. la economía nacional es movida por la actividad financiera por cuanto esta última da lugar al proceso que acelera el incremento de las inversiones privadas como consecuencia del aumento de la demanda global, imputable exclusivamente a la actividad financiera.
    Es importante mencionar que tanto las finanzas como la economía, se encargan de analizar los recursos de una empresa. La economía, analiza los recursos y las finanzas, analizan la forma de obtenerlos.

    ResponderEliminar
  10. EL GERENTE FINANCIERO JUEGA UN PAPEL DE SUMA IMPORTANCIA DENTRO DE LA EMPRESA, YA QUE ENTRE OTRAS COSAS LE COMPETE LA MAXIMIZACIÓN DEL PATRIMONIO INVERTIDO DE SUS ACCIONISTAS SIENDO SU NORTE PRIMORDIAL EL DE MANTENER UN SANO EQUILIBRIO ENTRE LIQUIDEZ Y RENTABILIDAD EN LA MISMA. YA QUE UNA EMPRESA ILÍQUIDA, SIN FONDOS SUFICIENTES, NO OPERA BIEN, Y UNA EMPRESA CON DEMASIADA LIQUIDEZ RESULTA MUY COSTOSA. PARA ESTO DEBE CONOCER TODAS LAS TÉCNICAS DE FONDEO, VELAR PORQUE LOS ESTADOS FINANCIEROS ESTÉN A TIEMPO Y SEAN CONFIABLES, CUIDAR PORQUE NO EXISTAN INVERSIONES CON BAJA RENTABILIDAD.
    EL PAPEL DE LA GERENCIA FINANCIERA ESTRIBA EN EVALUAR INVERSIONES PARA DETERMINAR SU RENTABILIDAD Y CONVENIENCIA. MÁS IMPORTANTE AÚN ES PARTICIPAR EN LA EVALUACIÓN DE INVERSIONES DE TIPO MACROECONÓMICO, COMO CUANDO SE TRATA DE ANALIZAR LA COMPRA DE OTRA EMPRESA, EL MONTAJE DE UNA LÍNEA O UN CAMBIO DE ESTRATEGIA.
    EL ADMINISTRADOR FINANCIERO DEBE SER ADEMÁS CONSCIENTE DE QUE LAS DECISIONES FINANCIERAS HAN DE TENER MUY EN CUENTA FACTORES NO FINANCIEROS. SITUACIONES DE MERCADO, JURÍDICAS, LABORALES, DE ESTRATEGIA Y, EN FIN DE MUCHOS TIPOS, PUEDEN HACER QUE EL ÓPTIMO ECONÓMICO DISTE DEL ÓPTIMO PRÁCTICO.
    EL CONOCIMIENTO CONSTANTE DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS Y DE LAS TENDENCIAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL, ES OTRO DEBER INCUESTIONABLE DEL GERENTE FINANCIERO. DEBE SER UN BUEN LECTOR DE PERIODICOS Y DE REVISTAS ESPECIALIZADAS. ALLÍ APRENDERÁ LO QUE ESTÁ OCURRIENDO Y LA FORMA EN QUE LO AFECTA.

    ResponderEliminar
  11. AL PODER DOCUMENTARME SOBRE EL TEMA PUDE IDENTIFICAR DOS DIFERENTES CAMPOS DE ACCIÓN EN LA GERENCIA FINANCIERA. UNA FUNCIÓN SE ASOCIA CON EL MANEJO DE EFECTIVO, CON LA GERENCIA FINANCIERA TRADICIONAL, DEL TIPO MÁS BIEN DE TESORERÍA. LA OTRA ES UNA FUNCIÓN MÁS CIENTÍFICA, INGENIERÍA FINANCIERA, COMPROMETIDA EN CÁLCULO DE RENTABILIDADES Y EN ANÁLISIS FINANCIERO

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué es la administración financiera?, ¿Cuáles son las funciones de un Gerente financiero? Su importancia y papel que juega las finanzas en la organización.
    Podemos decir que la administración financiara son el arte y la ciencia de la administración del dinero, es decir es una disciplina que nos ayuda a planear, producir, controlar y dirigir nuestra vida económica. La administración financiera no es más que la obtención, control y el adecuado uso de recursos financieros que se requiere para funcionar el manejo eficiente y protección de los activos dentro de una empresa u organización con el fin de maximizar la rentabilidad y liquidez de la misma.
    Las funciones de un gerente dentro de una organización van a depender del tamaño de una empresa u organización, es decir deberá buscar la obtención de los fondos en los términos mas favorables posibles, la asignación eficiente de los fondos esto con el fin de maximizar el capital de la organización, también buscan interactuar con otros administradores para que las empresas u organismos funciones de manera eficiente y puedan lograr la obtención de recursos financieros y poderlo expandir en todas las actividades a realizar dentro de la misma, tanto en la compra de materia prima, adquisición de maquinaria y equipos, pago de salarios, entre otros.
    Por lo tanto se dice que la administración financiera es importante por que nos permite buscar que los recursos financieros de una organización sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo y poder lograr los objetivos de la misma.
    Dentro de muchas organizaciones las finanzas juegan un papel muy importante ya que nos ayuda a planificar, controlar y dirigir de la mejor manera posible la obtención de los recursos financieros para asi obtener un buen funcionamiento de los activos de lamisca.
    T.S.U. VICTORIA COELLO C.I: 10.706.344

    ResponderEliminar
  13. La Administración Financiera en la realidad está creciendo constantemente como consecuencia de la necesidad de las empresas de ser más competitivas financieramente, lo que lleva a buscar asesoría en los profesionales de las finanzas con el fin lograr mejores resultados económicos y generación de valor en la organización. Ya que esta busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.
    Sus áreas generales son las finanzas empresariales, finanzas personales, y las finanzas públicas. Las Finanzas que incluye el ahorro de dinero y con frecuencia incluye los préstamos de dinero. Las finanzas se dirigen según los conceptos de tiempo, dinero y riesgo, y cómo están relacionados entre sí. También se ocupa de cómo se gasta el dinero y el presupuesto.
    Esta a su vez trata de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr así que la empresa pueda funcionar y a largo plazo expandir todas sus actividades.
    Se tiene que saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de máquinas y equipos, pago de salarios entre otros.
    Debe saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisición de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa.
    Manejar de forma adecuada la elección de productos y de los mercados de la empresa.
    La responsabilidad de la obtención de calidad a bajo costo y de manera eficiente.
    Y por último la meta de un Administrador Financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización.
    Se dice que el objetivo del Administrador Financiero es maximizar el valor de la empresa, que debe enfocarse en las principales funciones financieras claves de la organización: La inversión, La financiación y Las Decisiones de Dividendos.

    ResponderEliminar
  14. Hoy en día el mercado globalizado debe cuestionar al futuro Administrador Financiero sobre el importante papel que juega en las empresas y en el entorno empresarial, además de la necesidad de anticiparse a los hechos que puedan afectar la estabilidad económica de la organización, para el caso de las proyecciones financieras, el financiero debe calcular el costo que puede tener una errónea proyección en sus ventas o falta de liquidez en la organización para cubrir sus erogaciones de efectivo y algo importante, los cambios tributarios, fiscales y monetarios que puedan desviar totalmente la proyección realizada, es importante que el financiero esté atento a la economía global y determine como puede verse afectada la empresa ante los cambios en los mercados internacionales y los efectos en tasas de cambio, inflación y tasas de intereses.
    Un objetivo importante es financiar la empresa al menor costo posible, siendo este un reto y compromiso en busca que la compañía utilice de la mejor manera estos recursos y logre el valor económico agregado, para el caso de las inversiones el financiero debe determinar opciones de inversión recuperables en el menor tiempo posible, midiendo el riesgo y analizando los costos de oportunidad que los inversionistas tienen proyectada en su participación en la empresa.
    De la misma manera como se analizan los factores anteriores, se debe entrar a determinar las políticas en materia de dividendos que la compañía más le conviene en el largo plazo, analizando si repartir de forma inmediata las utilidades logradas o por el contrario implementar una política de crecimiento constante; Aquí es donde el financiero entra a convencer a los accionistas sobre que le sirve más a la empresa y plantear los objetivos financieros que tiene los propietarios de la organización en el largo plazo, todo esto acompañado de unas buenas políticas de manejo de liquidez de la compañía, cartera e inventarios entre otros.
    Sin embargo la competitividad empresarial cada vez hace más presión a las compañías, llevando a evaluar de una mejor manera todas las áreas funcionales de la empresas y utilizar nuevos indicadores que relacionen no solo las finanzas, sino que brinden mayor información sobre otros aspectos que pueden afectar la compañía, es decir se debe llegar a utilizar un modelo de indicadores de gestión gerencial, acompañados por todas las herramientas financieras que permitan tener una base solidad de información que fortalezcan las decisiones tomadas por el financiero.
    Se pudo concluir que el rol del Administrador Financiero viene creciendo e incrementando su importancia en el mercado, esto debido a los grandes cambios empresariales que llevan a las compañías a analizar de una mejor manera sus estados financieros, mejorando sus proyecciones financieras, aplicando políticas de capital de trabajo y buenas administración del crédito e inventarios y evaluar sus costos de capital frente a la rentabilidad y sus activos y la aplicación de todas las herramientas financieras necesarias, para defenderse, mantenerse y competir en un mercado globalizado y con una economía inestable, que en cualquier momento puede llevar a golpear las finanzas de la organizaciones que no estén preparadas para enfrentar los acontecimientos económicos globales.

    Joandreyna Pérez. C.I:16.894.273.
    NOTA: PROFESORA, DISCULPE LA FECHA DE ENTREGA,PERO NO SABIA COMO ENVIARSELO AL BLOG. POR ESO SE LO HABIA ENVIADO A SU CORREO.

    ResponderEliminar
  15. El administrador financiero se encarga de ciertos aspectos especificos de una organizacion que varian de acuerdo con la naturaleza, de acuerdo de cada una de estas funciones, las funciones mas basicas que desarrolla el administrador financiero son: la inversion, el financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de un aorganizacion.
    las funciones de un administrador financiero son las siguientes:
    1: el administrador interactua con otros administradores para que la empresa funcione de manera eficiente.
    2: debe saber administrar los recursos financiero de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de maquinas y equipos, pago de salarios entre otros.
    3: debe saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales. adquisicion de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa.
    Esmuy importante destacar que el buen administrador financiero es un lider t que como todo lider debe cumplir con tres aspectos fundamentales; como son:"Tener iniciativa propia para el desarrollo y ejecucion de nuevos proyectos e ideas, el ,apoyo incondicional a sus colaboradores en la orientacion de actividades y el ser reconocido por su labor".
    La competitividad tambien juega un papel trascendental, pues como se dijo en el comienzo de este articulo mas que un cargo es un enfoque de actitud y por ser esta una de las variables fundamentales para el logro de los objetivos, se apoya en los recocimientos y habilidades, para asi comprender el conjunto de factores necesario para el desarrollo de una labor con exito.

    ResponderEliminar
  16. El administrador financiero esta creciendo constantemente como consecuencia de la necesidad de las empresas de ser mas competitivas financieramente, lo que lleva a buscar mejores resultados. Se puede decir que unas de las principales funciones de un gerente financiero es: analisis de datos financieros, determinacion de la estructura de activos de la empresa y determinacion de la estructura de capital. El administrador financiero juega un papel importante en las empresas y en el entorno empresarial ademas de la nesecidad y anticiparce a los hechos que puedan afectar la estabilidad economica de la organizacion para el caso de las proyecciones financieras ya que su objetivo importante es financiar la empresa al menor costo posible, siendo este un recto y compromiso en busca que la compañia utilice de la mejor manera estos recursos y logre valor economico agregado.

    ResponderEliminar
  17. Existen muchas denominaciones para nombrar este cargo en las diferentes y distintas organizaciones empresariales, bien sean comerciales, industriales, agropecuarias o de servicios entre otras; como por ejemplo gerente financiero, director administrativo y financiero, contralor tesorero, etc; pero mas que un cargo en una emoresa es una posicion de mentalidad y de actitud.
    El administrador financiero es la persona dedicada unica y exclusivamente al control del gasto y a la vigilancia de que se cumplan ciertos politicas y normas de caracter financiero en una organizacion: y que decir de los principios y procedimientos contables que resulta en algunos casos rigidos e inflexibles.
    Unas de las funciones que el gerente financiero pueda aclarar es manejar de forma adecuada la eleccin del productos y de los mercados de la empresa
    La responsabilidad de la obtencion de la calidad a bajo costo y de manera eficiente
    Y por ultimo la meta de un administrador financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximar el valor de la organizacion.
    La importancia del administrador financiero depende en gran medida del tamaño de la empresa.
    la funcion financiera suele encomendarse al departamento de contabilidad, pero a medida que la empresa crece, es necesario crear un departamento especial para trabajar el area financiera, ya que el papel que juega el financiero va desde la presupuestacion, la prediccion y el manejo de efectivo, la admistracion crediticia, el analisis de inversiones y el procuramiento de fondos.

    Carlos Hidalgo ci:16942433

    ResponderEliminar
  18. Unidad I
    La Administración financiera:
    Es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo. Lo cual también consiste en maximizar el patrimonio de los accionistas de una empresa a través de la correcta consecución, manejo y aplicación de los fondos que requiera la misma.
    Las principales funciones del gerente financiero son:
    1 – La asignación eficiente de fondos dentro de la organización.
    2 – La obtención de fondos en términos más favorables posibles.
    Estas funciones ejercen con el objetivo de maximizar el capital de los accionistas. Forma parte de la primera función, la determinación del monto total de fondos que emplee la organización. El gerente financiero usa en la asignación y obtención de fondos herramientas de análisis, planeación y control. Debe planear con el fin de obtener y asignar los fondos de manera eficiente, proyectar fondos de flujo de caja y determinar el efecto más probable de esos flujos sobre la situación financiera de la firma. Sobre la base de estas proyecciones planea para tener una liquidez adecuada.
    Deben establecer ciertas normas con el fin de controlar el desempeño de sus funciones, se usan para comparar el desempeño real con el desempeño planeado.
    El mercado globalizado debe cuestionar al futuro administrador financiero sobre el importante papel que juega en las empresas y en el entorno empresarial, además de la necesidad de anticiparse a los hechos que puedan afectar la estabilidad económica de la organización, para el caso de las proyecciones financieras, el financiero debe calcular el costo que puede tener una errónea proyección en sus ventas o falta de liquidez en la organización para cubrir sus erogaciones de efectivo y algo importante, los cambios tributarios, fiscales y monetarios que puedan desviar totalmente la proyección realizada, es importante que el financiero este atento a la economía global y determine como puede verse afectada la empresa ante los cambios en los mercados internacionales y los efectos en tasas de cambio, inflación y tasas de intereses.
    Un objetivo importante es financiar la empresa al menor costo posible, siendo este un reto y compromiso en busca que la compañía utilice de la mejor manera estos recursos y logre valor económico agregado, para el caso de las inversiones el financiero debe determinar opciones de inversión recuperables en el menor tiempo posible, midiendo el riesgo y analizando los costos de oportunidad con el fin de que la TIR del proyecto logre cubrir la TIO que los inversionistas tienen proyectada en su participación en la empresa.
    Lo cual ya ha ido creciendo, ya que anteriormente solo tenía que allegarse de recursos para ampliar las plantas, cambiar equipos y mantener los inventarios, ahora forma parte del proceso de control y de decisión, las cuales ejercen gran influencia en la planeación financiera. En todas las decisiones de negocios existen implicaciones financieras, lo cual requiere de conocimientos claros de administración financiera para poder realizar más eficientemente los análisis especializados.
    Para mi como una futura administradora debemos tomar en cuenta una metodología eficaz que nos lleve aplicarla en nuestros negocios con el fin de conocer de donde viene nuestro ingresos y a donde van .ya que es un control que debe tener toda empresa como lo son el libro diario, el libro mayor , balance general entre otros .
    Con esto busco proyectar o implementar una manera mas adecuada para la organización de toda empresa ya que la planificación financiera nos permite en todo negocio tener mayor fluidez de efectivo.

    .bachiller:
    Mariangela Zavala
    C.I 23677649

    ResponderEliminar
  19. La Administración Financiera, es aquella que cuida los recursos económicos de una empresa u organización. Se centra más que todo en dos aspectos importantes, como lo son la rentabilidad y la liquidez, en otras palabras, busca más que todo que los recursos económicos sean lucrativos y líquidos a la vez.
    Por otra parte el Gerente Financiero tiene como Función Primordial, hacer que la empresa marche de manera eficaz y para lograr esta eficiencia, el Gerente Financiero debe crear planes que el permitan obtener los recursos que le consientan andar y expandir sus actividades.
    Otra de sus funciones radica en saber administrar los recursos financieros de la empresa, esto con la finalidad de realizar operaciones tales como: compra de mercancía, pago de sueldos y salarios, entre otros. Aunado a esto es importante que como gerente sepa invertir los recursos económicos excedentes en operaciones como; inversiones, adquisición de inmuebles, terrenos u ortos bienes para la empresa.
    Además de manejar de forma adecuada la elección de productos y de los mercados de la empresa, la responsabilidad de la obtención de calidad a bajo costo y de manera eficiente. Por último, Considero que la meta de todo Gerente Financiero es planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la empresa u organización.
    Puesto que, la importancia de las Finanzas en una Organización, se basa en que esta, se considera como un elemento de planificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía de una empresa, ya que de ella depende el buen manejo de la entrada y salida de dinero de la misma.
    En este mismo orden de ideas, se puede decir que las Finanzas juegan un papel fundamental en toda organización, ya que se preocupa por dos aspectos relevantes: determinar las fuentes necesarias para obtener recursos y luego asignarlos eficientemente para los diversos usos múltiples y alternativos dentro de la empresa.

    Ya para concluir puedo decir, que la Administración financiera se basa más que todo en la Inversión u el Financiamiento en una Empresa, con la finalidad de mejorar o maximizar su producción.
    Tomo como ejemplo la empresa “Grewil Sistems” que actualmente se dedica a la venta de artículos de oficina, la reparación y mantenimientos a computadoras, esta empresa se está iniciando en el mundo comercial, pero presenta una falta de liquidez para la adquisición de maquinaria y la ampliación de su local, razón por la cual posicionándome como Gerente Financiero, recomendaría estudiar la posibilidad de un financiamiento, haciendo la salvedad de que Financiamiento que no se puede solicitar sin antes buscar las diferentes fuentes del mismo; fuentes que podrían ser: un préstamo, un crédito, de acciones, etc. Por ejemplo, en el caso de adquirir un préstamo, evaluar cual les brinda mejores facilidades de pago, cual tiene menor costo 8menor tasa de interés) y a la vez evaluar su capacidad para hacer frente a la adquisición de la deuda.
    Finalmente luego de hacer todas las evaluaciones pertinentes, seleccionar el más conveniente para su negocio, esto con la finalidad de planear, obtener y usar los fondos para elevar y maximizar el valor de la empresa.
    Participante:
    Yaraure Greisli CI.: 19.617.156

    ResponderEliminar
  20. La Administración Financiera, es aquella que cuida los recursos económicos de una empresa u organización. Se centra más que todo en dos aspectos importantes, como lo son la rentabilidad y la liquidez, en otras palabras, busca más que todo que los recursos económicos sean lucrativos y líquidos a la vez.
    Por otra parte el Gerente Financiero tiene como Función Primordial, hacer que la empresa marche de manera eficaz y para lograr esta eficiencia, el Gerente Financiero debe crear planes que el permitan obtener los recursos que le consientan andar y expandir sus actividades.
    Otra de sus funciones radica en saber administrar los recursos financieros de la empresa, esto con la finalidad de realizar operaciones tales como: compra de mercancía, pago de sueldos y salarios, entre otros. Aunado a esto es importante que como gerente sepa invertir los recursos económicos excedentes en operaciones como; inversiones, adquisición de inmuebles, terrenos u ortos bienes para la empresa.

    ResponderEliminar
  21. Además de manejar de forma adecuada la elección de productos y de los mercados de la empresa, la responsabilidad de la obtención de calidad a bajo costo y de manera eficiente. Por último, Considero que la meta de todo Gerente Financiero es planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la empresa u organización.
    Puesto que, la importancia de las Finanzas en una Organización, se basa en que esta, se considera como un elemento de planificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía de una empresa, ya que de ella depende el buen manejo de la entrada y salida de dinero de la misma.
    En este mismo orden de ideas, se puede decir que las Finanzas juegan un papel fundamental en toda organización, ya que se preocupa por dos aspectos relevantes: determinar las fuentes necesarias para obtener recursos y luego asignarlos eficientemente para los diversos usos múltiples y alternativos dentro de la empresa.

    Ya para concluir puedo decir, que la Administración financiera se basa más que todo en la Inversión u el Financiamiento en una Empresa, con la finalidad de mejorar o maximizar su producción.
    Tomo como ejemplo la empresa “Grewil Sistems” que actualmente se dedica a la venta de artículos de oficina, la reparación y mantenimientos a computadoras, esta empresa se está iniciando en el mundo comercial, pero presenta una falta de liquidez para la adquisición de maquinaria y la ampliación de su local, razón por la cual posicionándome como Gerente Financiero, recomendaría estudiar la posibilidad de un financiamiento, haciendo la salvedad de que Financiamiento que no se puede solicitar sin antes buscar las diferentes fuentes del mismo; fuentes que podrían ser: un préstamo, un crédito, de acciones, etc. Por ejemplo, en el caso de adquirir un préstamo, evaluar cual les brinda mejores facilidades de pago, cual tiene menor costo 8menor tasa de interés) y a la vez evaluar su capacidad para hacer frente a la adquisición de la deuda.
    Finalmente luego de hacer todas las evaluaciones pertinentes, seleccionar el más conveniente para su negocio, esto con la finalidad de planear
    Participante: Yaraure Greisli C.I.: 19.617.156

    ResponderEliminar
  22. 1.¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA?
    La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa, esta se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones más básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización. Cabe destacar que la Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez.
    2.¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN GERENTE FINANCIERO?
    •El Administrador interactúa con otros Administradores para que la empresa funcione de manera eficiente. Este a su vez trata de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr así que la empresa pueda funcionar y a largo expandir todas sus actividades.
    •Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de maquinas y equipos, pago de salarios entre otros.
    •Debe saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisición de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa.
    •La responsabilidad de la obtención de calidad a bajo costo y de manera eficiente.
    •Y por último la meta de un Administrador Financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización.
    3.SU IMPORTANCIA Y PAPEL QUE JUEGA LAS FINANZAS EN LA ORGANIZACIÓN.
    La importancia de la administración financiera ha ido creciendo, ya que anteriormente solo tenía que allegarse de recursos para ampliar las plantas, cambiar equipos y mantener los inventarios, ahora forma parte del proceso de control y de decisión, las cuales ejercen gran influencia en la planeación financiera. En todas las decisiones de negocios existen implicaciones financieras, lo cual requiere de conocimientos claros de administración financiera para poder realizar más eficientemente los análisis especializados.
    PAPEL QUE JUEGA EL ADMINISTRADOR DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN.
    Los administradores financieros toman decisiones acerca de los activos que deben adquirir sus empresas, la forma en que serán financiados y la forma en que la organización debe administrarlos, para lograr la maximización del valor de la empresa en el mercado y del bienestar general.

    Tomo como ejemplo a la Empresa PROSEVENCA, C.A., que actualmente se dedica a la venta de artículos de seguridad, la reparación y mantenimientos de equipos de seguridad, esta empresa se está iniciando en el mundo comercial, pero presenta una falta de liquidez para la adquisición de maquinaria, es por ello que si yo fuera su Administrador Financiero, sugeriría estudiar la posibilidad de un financiamiento el cual podrían ser: un préstamo, un crédito, entre otros. Por ejemplo, en el caso de adquirir un crédito, evaluar las facilidades de pago que ofrece la entidad bancaria, cual tiene menor tasa de interés, el tiempo que otorgan para la cancelación del mismo, también habría que evaluar su capacidad para hacer frente a la adquisición de la deuda. Luego de hacer todas estas evaluaciones, deben seleccionar la entidad bancaria más conveniente para su negocio, esto con la finalidad de planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la empresa y así poder contar con una empresa solidad en cuanto a los recursos de rentabilidad y liquidez.

    PARTICIPANTE:
    LISEC RODRÍGUEZ
    C.I.: 17.349.963

    ResponderEliminar
  23. Primeramente, al comenzar el desarrollo de este foro, es importante y necesario que se den a conocer las definiciones de Finanzas, Gerente Financiero y Administración Financiera, del modo tal que se pueda llegar al análisis e interpretación de dicho tema. Pues ahora bien las finanzas se pueden definir como la ciencia que se encarga del estudio correspondiente a la administración del dinero, ya que todos los individuos personales, como así también las entidades empresariales, y las organizaciones, suelen obtener dinero para que el mismo sea invertido o gastado. Por otra parte las personas encargadas de elaborar presupuestos y controles financieros son los gerentes y son considerados como las personas más importantes en la empresa y de igual manera son los encargados de la administración financiera, pudiéndose entender esta ultima como la que comprende todo lo relacionado al manejo de los fondos económicos que poseen las organizaciones.
    En este sentido y de acuerdo a lo expresado anteriormente, el objetivo principal de cualquier empresa es el de atender por medio de la producción de un bien o un servicio la demanda de mercado, con el propósito de crear valor. Las responsabilidades de la Administración Financiera en el ámbito de las Empresas:
    -Inversiones en tamaño y expansión de la planta (presupuestario de capital)
    -Estructura del capital.
    -Cantidad de efectivo necesario para evitar problemas de liquidez.
    -Políticas de inventarios.
    -Necesidades de fusión o compra de otra empresa.
    -Dividendos a repartir.
    Así pues, la función financiera depende en gran parte del tamaño de la empresa. En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que en la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; una unidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero.

    ResponderEliminar
  24. En esta misma perspectiva, las finanzas han tomado cada vez más un enfoque estratégico debido a que los administradores se enfrentan a la situación de cómo crear valor dentro de un ambiente empresarial con incertidumbre, la aplicación oportuna y correcta de los recursos, el lograr o intentar un equilibrio entre las diversas peticiones de los accionistas, las implicaciones de la información y señalamiento financiero oportuno, el proceso de globalización financiera, los cambios en los aspectos legales y regulatorios, así como otras consideraciones abarcan el amplio campo de la toma de decisiones en la administración financiera.
    Así mismo, la administración financiera suelen tratar situaciones que se producen en las empresas, de las cuales el responsable es siempre el gerente financiero de la misma; en este caso debemos decir que muchas de estas situaciones se han convertido en funciones principales que debe llevar a cabo el gerente, y dentro de estas funciones están:
    - La inversión de fondos en activos
    - Obtener la mejor mezcla de financiamiento y dividendos en relación con la valuación global de la empresa.
    -El análisis de datos financieros
    -La determinación de la estructura de activos de la empresa
    -La fijación de la estructura de capital
    -La nueva perspectiva empresarial ya no se basa en la maximización de las utilidades esta -ha cambiado por un enfoque de la maximización de la riqueza

    Sin duda alguna el objetivo final que debe cumplir el administrador o gerente financiero debe ser alcanzar los objetivos de los dueños de la empresa.
    En sí, la administración financiera de una empresa suele estar concentrada en el análisis de que se realice ante la toma de alguna decisión que puede resultar definitiva para la empresa, por lo que es importante conocer que también se debe hacer hincapié en el empleo de la administración financiera para lograr cumplir con los objetivos generales de las empresas.
    Enfocando este tema a la realidad, un ejemplo seria el Supermercado “Eurofalcón” que hoy en día ha utilizado las estrategias más viables para maximizar sus utilidades, y aumentar el valor actual de la inversión de la empresa y en la ejecución de sus proyectos; así mismo para las decisiones de inversión que se van a referir al modo de empleo del dinero obtenido para que el mismo se invierta en recursos que pueden resultar productivos para el desarrollo de la empresa.
    En resumen, puedo enfatizar que las finanzas dentro de la administración financiera representan un papel fundamental en la organización, el administrador financiero debe considerarse como un ser activo que se debe encontrar íntimamente integrado a las operaciones, la mercadotecnia y a la estrategia global de la compañía, y que sepamos que un mercado es eficiente, siempre y cuando refleje en su precio toda la información que indica una igualación entre los precios. En este caso diremos que mientras más eficiente sea un mercado, más difícil será crear un cierto valor.

    PARTICIPANTE:
    Navarro R. Anaifely M.
    C.I: 19.617089
    SECC. “A”
    Profe disculpe que se lo haya enviado tarde pero no sabia como hacerlo y enviarselo a su blog

    ResponderEliminar
  25. La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.
    Es por ello que se puede decir, que una Administrador Financiero debe conocer el medio ambiente que lo rodea, en la administración y por ende cumplir con las siguientes funciones:
    El Administrador interactúa con otros Administradores para que la empresa funcione de manera eficiente. Este a su vez trata de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr así que la empresa pueda funcionar y a largo expandir todas sus actividades.
    Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de maquinas y equipos, pago de salarios entre otros.
    Debe saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisición de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa.
    Manejar de forma adecuada la elección de productos y de los mercados de la empresa.
    La responsabilidad de la obtención de calidad a bajo costo y de manera eficiente.
    Y por ultimo la meta de un Administrador Financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización.En la actualidad un administrador financiero tiene que adaptarse al cambiante mundo de las finanzas, en la cual, la eficacia de sus decisiones afectará en gran medida el curso que de la empresa en sí.

    La administración financiera se encarga de la adquisición, financiamiento y
    administración de los activos en la toma de decisiones; en las cuales las
    decisiones de inversión indican qué cantidad de activos son necesarios para
    la empresa para mantenerse funcionando; así como, para qué son destinados
    cada una de estas inversiones en dichos activos.

    Las decisiones de financiamiento indican como esta compuesto el pasivo en la
    hoja de balance de una empresa; estas varían dependiendo que tan endeudada
    este la empresa así como las políticas de endeudamiento que las permiten,
    sean las convenientes esto se observa como una mezcla de financiamiento,
    estas a su vez deben balancearse con la cantidad de utilidades que la
    empresa retiene para financiamiento de capitales comunes.

    La administración de los activos indica la eficacia con la que son manejados
    tanto las inversiones, como los financiamientos. Una ves que ya se han
    establecido; por supuesto se da un mayor énfasis en aquellos activos
    circulantes debido a la volatilidad del medio externo. Ya para finalizar se puede decir, que el principal objetivo de la administración financiera es maximizar la optimización de la empresa y de esta manera, lograr el cumplimiento de las metas establecidas.

    Bachillr:
    Maria Eugenia Castilla
    C.I.:15.238.074

    ResponderEliminar
  26. ¿Qué es la administración financiera?
    Consiste en maximizar el patrimonio de los accionistas de una empresa a través de la correcta consecución, manejo y aplicación de los fondos que requiera la misma, En el ámbito de las organizaciones o negocios para darles distintas aplicaciones ya sea como inversión, pagos, productos y servicio, de este modo toman decisiones con relación a la expansión, tipos de valores que se deben emitir para financiar la expansión, deciden los términos de crédito sobre los cuales los clientes podrán hacer sus compras, la cantidad de inventarios que deberán mantener, el efectivo que debe estar disponible, análisis de fusiones, utilidades para reinvertir en lugar de pagarse como dividendos, entre otros
    ¿Cuáles son las funciones de un gerente financiero?
    La intervención del gerente se encuentra al Frente a la toma de decisiones, presta la mayor parte de su atención a la compilación y presentación de datos financieros, evalúa los informes del contador es quien proporciona la información fundamental de la empresa a través del diagnóstico financiero, para lo cual toma la contabilidad (el ayer), interpreta los datos fríos existentes en los estados financieros y elabora con detalle la información que requiere la empresa para conocer su situación actual. Con base en esta información proyecta a la empresa a una situación futura y factible a través de la planeación prospectiva y la planeación estratégica financiera con el fin funcione de manera eficiente. Este a su vez trata de crear planes para que la empresa obtenga los recursos y lograr así que pueda funcionar y expandir todas sus actividades.
    Siguiendo con su importancia los tiempos actuales obliga a las organizaciones a contar con los medios necesarios para poder subsistir en un ambiente muy competitivo y en constante evolución. Las nuevas tecnologías, las nuevas aptitudes laborales junto con la nueva relación mercado - producción, han contribuido a fenómenos nunca antes vistos y el comercio mundial deba estar al tanto de los cambios originados por aquellas personas inquietas y dinámicas que contribuyen a la modernización de la compañía, es por ello que su papel determinan cuales serán las consecuencias financieras si ésta mantiene actual curso o lo modifica, y recomiendan la manera como la firma debe utilizar sus activos. De este modo, asimismo, localizan fuentes externas de financiación y recomiendan la más benéfica combinación de fuentes financieras, para de esta manera, determinar las expectativas financieras de los propietarios de la empresa.
    bachiller:
    Maria Eugenia Castilla
    C.I.:15.238.074
    Prof. disculpe por el foro que publique hace un momento, era que pese que estaba en el foro de la Unidad II

    ResponderEliminar
  27. --¿Qué es la administración financiera?
    La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza naturaleza de cada una de estas funciones: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.
    --¿Cuáles son las funciones de un gerente financiero?
    Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de maquinas y equipos, pago de salarios entre otros, así como invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisición de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa también Manejar de forma adecuada la elección de productos y de los mercados de la empresa y tener responsabilidad de la obtención de calidad a bajo costo y de manera eficiente. El gerente financiero debe definir el destino de dichos fondos con respecto a activos efectivos de una forma muy eficiente.

    --Su importancia y papel que juega las finanzas en la organización:
    Quienes utilizan la administración financiera son los gerentes financieros de cada empresa ya que dicha materia nos explica cómo el mismo se deberá adaptar al cambio para poder lograr el correcto planeamiento del manejo de los fondos que posea la empresa; estos aspectos tienen mucha influencia en la economía general de una empresa. En la medida en que los fondos sean asignados en una forma equivocada, el crecimiento de la economía se volverá muy lento y en el caso de que se esté atravesando por una época de escasez económica esto será causante del deterioramiento de toda la empresa en general. La administración financiera es considerada desde hace mucho tiempo como parte esencial de la economía.

    ------------David Cobis 18.768.332-------------

    lo habia enviado por donde no era...

    ResponderEliminar
  28. 1.- DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA:
    Se encarga de aspectos específicos en una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, siendo las más básicas que desarrolla: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización, así como también se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.


    2.- FUNCIONES DE UN GERENTE FINANCIERO:
    En una empresa el gerente financiero primeramente es un miembro del equipo de gerencia de la misma, y como a tal le compete la maximización del patrimonio invertido de sus accionistas. En países con mercados bursátiles desarrollados, es el valor de la acción el que mide la efectividad de la gerencia frente a los accionistas de la empresa. De igual manera, debe maximizar las utilidades de la empresa no siempre significa un óptimo retorno hacia los accionistas.
    Asimismo, se identifican dos diferentes campos de acción en la gerencia financiera. Una función se asocia con el manejo de efectivo, con la gerencia financiera tradicional, del tipo más bien de tesorería. La otra es una función más científica, ingeniería financiera, comprometida en cálculo de rentabilidades y en análisis financiero. Cuando una compañía crece después de cierto punto, puede ser conveniente separar estas dos funciones, pero sin hacerlo en un grado absoluto, pues ellas estarán continuamente interactuando. Así por ejemplo, cuando a quien maneja la tesorería le faltan ingresos en un mes, él o ella deberán entender si la falta obedece a menores ingresos por ventas o a mayores costos o a una menor rentabilidad. La planeación financiera es, en resumen, la gran función del gerente financiero.


    3.- IMPORTANCIA Y PAPEL QUE JUEGA LAS FINANZAS EN LA ORGANIZACIÓN:
    Hoy en día las empresas necesitan un flujo de datos constantes y precisos para tomar las decisiones correctas que les permita hacerles frente a la intensa competencia a las que están sometidas en un ambiente de globalización para enrumbar la entidad al logro de sus objetivos.
    La magnitud del valor de la información es incalculable, ya que aquellas empresas que cuentan con la mayor cantidad y calidad de datos, podrán tomar las mejores decisiones.
    En la actualidad la información contable es un mecanismo indispensable para realizar una administración efectiva de los recursos con los cuales cuentan. Lo que les permita tomar decisiones sobre puntos tan determinantes como son:
    • Los precios a los cuales se debe vender.
    • Los precios a los cuales les conviene comprar.
    • La capacidad de pago con la que se cuenta en un determinado momento.
    • La situación financiera de la empresa.
    • El costo del dinero que tomamos prestado, etc.; además de que esta información representa una herramienta de competencia que marca la diferencia a la hora de realizar acciones que impactarán la salud financiera de la organización.
    Es por ello que el gerente financiero debe velar por el control de los recursos financieros de la empresa, así como también tomar decisiones con previa autorización de los accionistas, en pro de que la compañía pueda generar u optimizar los servicios.


    4. CONCLUYA CON SU OPINIÓN EN DONDE EL CONCEPTO ANALIZADO LO VINCULE CON LA REALIDAD DE UNA ORGANIZACIÓN.
    En una organización, el administrador y/o gerente financiero es una pieza muy importante, así como también que la empresa presente liquidez para poder tomar decisiones en pro de optimizar el recurso financiero. Por ende y en base a los datos obtenidos en el estado financiero, se podrá determinar que acción emplear para enfrentar al mercado y poder realizar proyecciones en presupuesto de costos y gastos operativos.

    ANGELO SALAS
    C.I.: 17.351.917.

    ResponderEliminar