UNESR

UNESR

AVISO


13 nov 2010

Unidad I Administracion de Recursos Materiales Financieros III

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS III. TALLER (15%)

  1. Como inversionista ¿preferiría usted invertir en una empresa con una política de mantener una razón constantes de pago de dividendo, un dividendo constante en BsF. Por acción, o un dividendo regular constante trimestral mas una cantidad adicional a fin de año cuando las utilidades son lo suficiente altas o las necesidades corporativas de inversión son lo suficientes bajas? Explique su respuesta.
  2. ¿Como afecta cada uno de los siguientes cambios a las razones agregadas de pago de dividendo? Explique su respuesta:

  • Un incremento en tasa de impuestos sobre ingresos personales
  • Un incremento en las tasa de interés.
  • Una disminución en las oportunidades corporativas


22 comentarios:

  1. 1.- Como inversionista ¿preferiría usted invertir en una empresa con una política de mantener una razón constantes de pago de dividendo, un dividendo constante en BsF. Por acción, o un dividendo regular constante trimestral mas una cantidad adicional a fin de año cuando las utilidades son lo suficiente altas o las necesidades corporativas de inversión son lo suficientes bajas? Explique su respuesta.
    R/
    Al referirse a un dividendo “regular constante” nos remitimos a que existe como tal, o sea de hecho, el dividendo es considerado una de las formas de utilidad desprendida de la renta del capital por inversión, es decir en la medida de volumen en que se establezca , se gana , ahora bien , desde esta óptica resulta prudente en el marco de la variable situación económica que nos ha tocado atravesar en el país ,producto de las repercusiones mundiales de la crisis financiera , invertir en una empresa que me genere un dividendo trimestral constante por muy bajo que pueda parecer considero lo más oportuno , ya que está enmarcada claramente en una de las opciones de política de dividendos, al tener un monto regular-bajo de pago de dividendo y de extra en caso de que las utilidades y las decisiones de la junta de accionistas de la empresa lo permitan contribuye eficazmente a la expansión del esfuerzo empresarial, aquí es preferible en mi criterio percibir renta de la utilidad un poco baja y contribuir a la capitalización de la inversión empresarial (crecimiento, nuevas inversiones, aseguramiento de las operaciones ya en curso etc.), se pueden percibir bajos dividendos en lo inmediato, pero al crecer la empresa producto de una “oxigenación” planificada con parte de nuestras utilidades, se asegura a mediano y largo plazo estabilidad en el campo de la renta del capital.
    En un ejemplo mínimo podemos mencionar la compra de acciones en una fábrica de “balones” deportivos, adquirimos acciones, estas pueden tener un “buen rendimiento” ,con elevados puntos en el comportamiento anual (por ejemplo los diciembres y días del niño) mas sin embargo, la empresa en la junta de accionistas prevé la necesidad de incrementar la inversión en un plan de tres años, para lo cual se toman parte de las “utilidades” para tal fin, asegurando un bajo dividendo en efectivo, pero asumiendo en el crecimiento a largo plazo una mayor utilidad por acción .además Si se establece un dividendo bajo, esto permitirá mantenerse aún cuando las utilidades sean bajas (por factores externos de mercado u otras razones ) o haya retención de utilidades y compensándolo con un dividendo extra, el cual se paga en los años en que se dispone de un exceso de fondos.
    Generalmente en esta forma de comportamiento empresarial Los dividendos se pagan de forma trimestral y se incrementan una vea al año (si es posible), se paga a través de la fecha de declaración, que es la fecha cuando los directores declaran el dividendo.

    ResponderEliminar
  2. 2.- ¿Cómo afecta cada uno de los siguientes cambios a las razones agregadas de pago de dividendo? Explique su respuesta:
    R/
    - Un incremento en tasa de impuestos sobre ingresos personales; en Venezuela existe como “impuesto sobre la renta”; desde la perspectiva netamente económica este impuesto que se justifica en lo “social” , se configura en un ancla de las posibilidades de invertir , ya que al hacer de él ( impuesto) un acto de progresivo incremento, retiene las posibilidades de nuevas inversiones y operaciones que tengan que ver con el real crecimiento del mercado; Si la empresa de fabricación de “Balones Deportivos” aumenta sus utilidades y a la vez el estado aumenta la cuota de impuestos al ingreso personal, el accionista se reserva las posibilidades de acrecentar la inversión.
    - Un incremento de la tasa de interés; ya mencionado en el párrafo anterior, el aumento de las tasas de interés, están justificadas desde la perspectivas del estado social como la forma de captar recursos para la atención de las responsabilidades del mismo, sin embargo es obvio que un aumento del mismo bajo una política “progresiva” desacelera el crecimiento económico gracias a que paraliza en muchos casos la inversión para el crecimiento empresarial.
    - Una disminución en las oportunidades corporativas; El marco regulatorio estatal, adquiere formas en las cuales al auspiciar un aumento de la carga impositiva (impuestos) frenando la inversión, y priorizando algunas políticas de inversión contrarias a los intereses del desarrollo del capital, detona o contribuye de manera precisa a la extinción de oportunidades corporativas, estas se ven directamente mezcladas con el aumento del consumo, la ampliación y diversificación de la producción y la actualización competitiva de la fuerza productiva ….es decir al frenar la posibilidad de que nuestra pequeña empresa de “Balones deportivos” establezca nexos corporativos eficaces , en esa misma medida frenaremos la inserción de mayores utilidades , bien manteniendo nuestros regulares – bajos dividendos , que se irán perdiendo al no poderse multiplicar siendo absorbidos por los aumentos de impuestos y por el comportamiento propio del mercado.P.d: ESTE COMENTARIO Y EL ANTERIOR DE DANNY VARGAS.

    ResponderEliminar
  3. R=1) Con respecto a la 1era pregunta el inversionista es aquella persona natural o jurídica que invierte sus recursos en la adquisición de acciones, obligaciones u otro valor mobiliario, con el fin de lograr rentabilidad y liquidez, además de obtener ganancias por medio de las transferencias de valores y especulaciones generadas con las alzas y bajas de las cotizaciones.
    En la actualidad yo como inversionista de una empresa preferiría invertir con una política de pago de dividendo constante regular trimestral así sea obteniendo una cantidad adicional a fin de año a pesar de que las utilidades sean lo suficientemente alta con necesidades corporativa de inversión bajas, a pesar de todo, de igual manera corriendo el riesgo como en todas los inversiones, que se realicen en nuestro país o en el mundo, actualmente es debido a la presente situación económica-financiera mundial producidos principalmente por los factores causantes de la crisis están los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, alimentaria, la elevada inflación planetaria y amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia e hipotecaria y confianza en los mercados.

    ResponderEliminar
  4. R=2) Como afecta en cada uno de los cambio a las razones agregadas de pagos de dividendos:
    • Un incremento en la tasas de impuesto sobre ingresos personales en nuestro país son aquellos fines fiscales que se aplican en los gastos para financiar diversos servicios o interés públicos directo; es decir los impuestos sobre la renta lo podemos aplicar sobre la renta o patrimonio perteneciente física o jurídica, estamos en la capacidad de pagar los gravámenes de la misma. Ya que los impuestos progresivos reduce el gravamen sobre personas de ingresos o rentas menores, agrupando los beneficios y ganancias de capital contribuyendo así a la seguridad social. Por lo tanto nos afecta en los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en otras especies en la cual tenemos que pagar ante organismo de fiscalización competente según lo establecido en la ley de impuesto sobre la renta.
    • Un incremento en las tasas de interés en una empresa es un riesgo o posibilidad de ganancias en el sentido del precio del dinero con un porcentaje invertido en capital en una línea de tiempo y a su vez con un marcador financiero que podría afectar o causar una bancarrota siempre y cuando se deberá estar pendiente del pago de las deudas o pendientes al día para no generar mora.
    • Una disminución en las oportunidades corporativas afectaría específicamente la contribución activa, el mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas debido a que su objetivo fundamental es mejorar la situación competitiva y de desempeño para percibir un equilibrio entre las dimensiones dispuesta que refiere la palabra.

    ResponderEliminar
  5. 1) Como inversionista ¿preferiría usted invertir en una empresa con una política de mantener una razón constantes de pago de dividendo, un dividendo constante en Bs F. Por acción, o un dividendo regular constante trimestral mas una cantidad adicional a fin de año cuando las utilidades son lo suficiente altas o las necesidades corporativas de inversión son los suficientes bajas? Explique su respuesta.
    Preferiblemente invertir en una empresa con una razón constante de pago de dividendo, ya que esto indica que la empresa es estable y genera estabilidad en el inversionista. Aquí la empresa establece un porcentaje de ganancia a pagar periódicamente, la única desventaja de este pago de dividendo es que si las utilidades de la empresa bajan, el dividendo baja; pero siempre será y habrá ganancia para el inversionista.
    Lo que atrae a un inversionista es la estabilidad de la empresa, que es una señal confiable de inversión.
    El hecho de que la empresa obtenga utilidades no debe repartirla todas sino cuidar la caja para posibles situaciones adversa, por eso el hecho de repartir una cantidad constante de dividendos, atrayendo de esta manera al inversionista por la primicia que toma sobre casos particulares.

    2) Como afecta cada uno de los siguientes cambios a las razones agregadas de pago de dividendo? Explique su respuesta.
    a) Un incremento en tasa de impuestos sobre ingresos personales.
    b) Un incremento en las tasa de interés.
    c) Una disminución en las oportunidades corporativas.
    Respuesta:
    a) Limitan el pago de dividendos para que sus accionistas no paguen impuestos.
    b) Disminuye el pago de dividendo a las utilidades por el incremento de la tasa de algún préstamo bancario que tenga la empresa, ya que bajan las ganancias.
    c) Al no haber oportunidad de crecimiento, ni de inversión también será afectada el aumento de pago de dividendo, en todo caso habrá que minimizar los costos de producción para optimizar la política de dividendo.

    ResponderEliminar
  6. 1. Como inversionista preferiria invertir en una empresa con una politica de mantener un dividendo regular constante trimestral mas una cantidad adicional a fin de año, ya que las politicas de dividendos debemos considerarlas tomando en cuenta dos aspectos importantes: maximizar el beneficio del propietario de la empresa y proporcionar suficiente financiamiento.
    La politica de dividendos regulares me parece la mas adecuada en este caso, ya que se basa en el pago de un dividendo fijo en cada periodo, esta politica me proporciona a mi como accionista información generalmente positiva, indicando que la empresa se desempeña correctamente, con lo que se reduce al minimo toda incertidumbre. Con frecuencia las empresas que utilizan esta política aumentan el dividendo regular una vez que ha ocurrido un aumento comprobado en las utilidades. Según esta política, los dividendos casi nunca bajan.

    2. Con respecto a la pregunta 2, de cómo afectan cada uno de los siguientes cambios a las razones agregadas de pago de dividendo? puedo decir los siguiente:

    * Un incremento en la tasa de impuestos sobre ingresos personales, representa una disminicion en las utilidades del capital, ya que como accionistas de una empresa estoy obligado a pagar impuestos de los ingresos sobre los dividendos recibidos. Si aumenta el impuesto a la hora de declarar las riquezas adquiridas en ese año fiscal, sera mayor el impuesto a pagar y sera menor mi ganancia como accionista de la empresa, lo que disminuiria mi capacidad de crecimiento y reinversion.
    *Un incremento en la tasa de interes por contrario maximiza el precio de mis acciones y aumentaria mis riquezas, lo que me garantiza fuentes suficientes de fondos para posteriormente invertirlos.
    *Una disminución en las oportunidades corporativas, representa una situacion un poco negativa, ya que disminuye cualquier posibilidad de poder invertir en acciones de mi empresa y correria el riesgo de quedarme sin liquidez. Como futuros administradores sabemos que si tenemos excedente de dinero la mejor opcion es invertirlo, ya que en nuestro pais la moneda tiende a devaluarse cada dia mas y aunque el valor nominal de este sera el mismo, el valor real de ese dinero no va a ser el mismo en algunos años. Esto quiere decir que lo que hoy compramos con mil Bs. en un año no podriamos comprar la misma cantidad.

    ResponderEliminar
  7. 1) Como inversionista ¿preferiría usted invertir en una empresa con una política de mantener una razón constantes de pago de dividendo, un dividendo constante en BsF. Por acción, o un dividendo regular constante trimestral mas una cantidad adicional a fin de año cuando las utilidades son lo suficiente altas o las necesidades corporativas de inversión son lo suficientes bajas? Explique su respuesta.
    Respuesta: Como inversionista preferiría invertir en una empresa cuya política establecida sea la de mantener una razón de pago de dividendos regulares constantes trimestral mas una cantidad adicional a fin de cada año; siempre y cuando las utilidades de la empresas justifiquen dicha acción es decir, siempre y cuando la empresa haya mantenido un buen desempeño durante los tres meses que comprenden un trimestre ; si el buen desempeño de dicha empresa se encuentra reflejado en lo alto de sus utilidades a finales de cada año permitiría repartir a los accionista un extra lo que significaría una motivación para los accionista , esta política me permite obtener una información clara de el comportamiento que esté realizando mi empresa y minimizaría la incertidumbre que existe en todo proceso de inversión, dicha información a su vez contribuye a la hora de tomar decisiones referentes al buen funcionamiento de la organización y daría pie a iniciar nuevos proyectos. En conclusión utilizaría esta política para obtener un beneficio alto como accionista de esta empresa y para proporcionar suficiente financiamiento, para mantener a la empresa como una de las mejores en el mercado.

    2¿Cómo afecta cada uno de los siguientes cambios a las razones agregadas de pago de dividendo? Explique su respuesta:
    • Un incremento en tasa de impuestos sobre ingresos personales:
    Sea cual sea la política de pago de dividendos en la empresa al existir un incremento en la tasa de impuesto sobre los ingresos personales, el monto a pagar seria bajo esto para sus accionistas seria visto como un pago residuo, más aun si no existiera el pago de un extra a final de cada periodo algo que causaría descontento e inconformidad entre ellos.

    • Un incremento en las tasa de interés:
    Un incremento en la tasa de intereses crearía ineficiencia en la organización si la misma no está generando los ingresos necesarios para hacer frente a dicha situación. Si la organización tiene una política de pago de mantener una razón de pago de dividendos regulares constantes trimestral mas una cantidad adicional a fin de cada año esta situación sería controlada debido a la información que suministra dicha política a sus accionistas, este incremento en la tasa de interés sería una buena opción si contara con la información necesaria y existiera la certeza de que la empresa va a estar ganando más dinero dentro de varios años o si recibirá un bono considerable al final del año es decir el pago no se vería afectado.
    • Una disminución en las oportunidades corporativas:
    En este caso la razón de pago de dividendos se vería afectada por completo siempre y cuando las utilidades de la compañía decaigan o si ocurriera un funcionamiento regular durante uno de sus periodos, esto llevaría a que los dividendos de pago puedan resultar bajos o incluso nulos. En estas situaciones se recomienda resguardar la poca utilidad que se esté generando en la empresa para hacer frente a las situaciones de crisis futuras.


    ANYEIL CASTILLO CI 19449035

    ResponderEliminar
  8. R.1- El primer paso realizar una inversión es identificar claramente el bien propuesto que generaría los desembolsos de capital. Esta etapa puede ser relativamente fácil o complicada, según como esté planteada la propuesta. Al cuantificar la inversión se tiene que incluir la totalidad de los desembolsos de la empresa, incluso las inversiones en capital de trabajo, así como los riesgos financieros que conllevan la misma. Igualmente es necesario considerar las garantías externas y el comportamiento del mercado de los últimos años, de manera de hacer consideraciones para el financiamiento.
    Es preciso que cada empresa elija los niveles de utilidades y rendimiento económico al evaluar la propuesta de inversión. Entre los patrones de medición, se pueden mencionar los siguientes:
    • Rendimiento sobre el capital
    • Rendimiento sobre el capital contable
    • Flujo de Fondos
    • Valor actual neto
    En tal sentido, la inversión debería estar fundamentada sobre la base del plan de venta a futuro, los costos de producción por la rotación de los inventarios de la empresa, de manera de asegurar el rendimiento de la inversión y por ende, las ganancias correspondientes.
    Invertir en mercados con niveles de riesgos considerables, es colocar a la empresa en situaciones económicas desventajosas, ya que podría descapitalizarse en el corto plazo.
    Ahora bien, tomando en cuenta el escenario de la pregunta, se estaría realizando la inversión siempre y cuando las condiciones de mercado no se mantenga estable en el tiempo, de tal manera que obligue al inversionista a mantener su capital en un marco de restricciones.
    De mantenerse tal situación en el tiempo, es preferible colocarlo en un banco financiero que permita generar los dividendos que la otra propuesta de inversión no resultó.
    R.2
    • Un incremento en tasa de impuestos sobre ingresos personales.
    • Un incremento en las tasas de interés.
    • Una disminución en las oportunidades corporativas.
    • Los mecanismos impositivos vigentes por lo general tienen impacto económico para quien genera mayores ingresos personales. A mayor ingresos, mayor pago de impuestos.
    • Las tasas de interés juegan un papel importante en el desarrollo de la economía y de la empresa. Si la empresa mantiene créditos financieros para la operatividad de sus actividades; en la medida que aumenten las tasas de interés, la empresa tendrá que pagar sus obligaciones crediticias y por ende, esto afecta los dividendos de los accionistas.
    • Las oportunidades corporativas son las que hacen que las empresas crezcan se desarrollen y mantengan su operatividad. Sino son aprovechadas, por supuesto, menos se podría esperar sobre las ganancias en el mediano y largo plazo.
    Anicir Osteicoechea
    C.I 11.476.666

    ResponderEliminar
  9. 1.De preferencia La política de dividendos extra y bajos - regulares, el dividendo no es más que la distribución de una proporción de las utilidades que se le hace a cada uno de los accionistas, entonces esto quiere decir, que si la empresa cuenta con esta utilidad durante 3meses (1 trimestre) puede hacerle frente a cualquier adversidad o inconveniente económico que presente durante este transcurso además; si paga una cantidad o porcentaje bajo de estas utilidades cuenta aun mas con este dinero o capital para solventar esos problemas o inconvenientes; si al culminar el trimestre o el año fiscal, a mediados del mes de marzo, si la empresa no necesita esta utilidad hace un pago extra. Esto cuida y resguarda al accionista y lo motiva a seguir invirtiendo, además de generar confianza en el mercado para futuros inversionistas.


    2.La Política de dividendos de razón de pago constante: como el pago cambia según las ganancias o utilidades que genere la empresa en un periodo determinado, esta se verá reflejada inmediatamente. Y podría causar una reacción por parte del accionista negativo, de manera que si aumenta considerablemente un impuesto sobre ingresos personales el accionista deberá pagar aun más si sus dividendos son altos. Con el incremento en la tasa de interés se le paga al portador del bono o acción la cantidad estimada hasta la fecha de aumento o disminución, en este caso al aumentar la tasa de interés, si ocurre en el primer mes del trimestre, se paga ese mes acorde al interés anterior y los dos siguientes con el interés actual. Este tipo de política se presta para la compra y venta constante de acciones porque se recupera el dinero invertido rápidamente pero esto ocasiona inestabilidad en la empresa y cuando un accionista vende sus acciones crea desconfianza en la misma. Una disminución en las oportunidades corporativa afecta de igual forma todas estas políticas de pago de dividendos debido a que la posibilidad de invertir o expandir del accionista se ve muy disminuida ya que no podrá contar con la suficiente fluidez o liquidez monetaria para poder pagar o distribuir los dividendos y sean aprovechados por cada uno de los inversionistas.
    La Política de dividendos regular: debido a que el pago es constante puede ocasionar problemas al efectuar el pago e inconformidad por parte del accionista. Debido a que no gozara de la totalidad de sus dividendos con un aumento en la tasa de impuesto sobre ingresos personales. En caso de un incremento en la tasa de interés esta no se verá tan afecta debido a que los pagos son de dinero fijos, es decir, pagos constantes que no necesariamente varían con el aumento de la tasa, a menos que sea un incremento considerablemente alto. Pero este aumento si se verá relacionado directamente en el pago que se realiza al finalizar el año fiscal y se pague la totalidad de estos dividendos.
    La política de dividendos extra y bajos – regulares: en este caso como los pagos de los dividendos son bajos o regulares al incurrir en un aumento en la tasa de impuesto sobre ingresos personales podría generar descontento entre los accionistas si no se realiza un aumento de dicho dividendo o se aplique un bono extra en el pago de ese trimestre que compense dicho incremento. En cuanto a un aumento de la tasa de interés no afecta en el pago debido a que ya es bajo y solo afecta el pago en el bono extra, es decir, que el pago continúa igual o es constante y se verá reflejada la disminución de dicho aumento en el bono extra.

    ResponderEliminar
  10. Emanuel Colina C.I. 18768433

    ResponderEliminar
  11. Como inversionista ¿preferiría usted invertir en una empresa con una política de mantener una razón constantes de pago de dividendo, un dividendo constante en BsF. Por acción, o un dividendo regular constante trimestral mas una cantidad adicional a fin de año cuando las utilidades son lo suficiente altas o las necesidades corporativas de inversión son lo suficientes bajas? Explique su respuesta.
    Me iría por la política de razón constantes de pago de dividendo ya que como inversionista preferiría recuperar la inversión a corto plazo y así no ponerla tanto riesgo con respecto a la devaluación de la monetaria o el flagelo de la inflación. Esta política me permite obtener una información clara del comportamiento que esté realizando mi empresa y minimizaría la incertidumbre que existe en todo proceso de inversión, dicha información a su vez contribuye a la hora de tomar decisiones referentes al buen funcionamiento de la organización y daría pie a iniciar nuevos proyectos.
    2. ¿Cómo afecta cada uno de los siguientes cambios a las razones agregadas de pago de dividendo? Explique su respuesta:
    • Un incremento en tasa de impuestos sobre ingresos personales
    • Un incremento en las tasa de interés.
    • Una disminución en las oportunidades corporativas
    Un incremento en tasa de impuestos sobre ingresos personales:
    Como el desembolso cambia según los lucros o utilidades que genere la organización en un tiempo establecido, esta se verá manifestada rápidamente. Y causaría un efecto secundario por parte de los socios que no están de acuerdo, de manera que si aumenta cuantiosamente un impuesto sobre ingresos personales el socio deberá pagar aun más si sus dividendos son costosos. Con el acrecentamiento en la tasa de interés se le paga al acarreador del bono o alícuota al monto estimado hasta el vencimiento de aumento o descuento, si fuese el caso al aumentar la tasa de interés, si acontece en el primer mes del trimestre, se paga ese mes acorde al interés anterior y los dos siguientes con el interés actual.

    • Un incremento en las tasa de interés.
    Debido a que el desembolso es firme puede ocasionar problemas al efectuar el desembolso y un efecto secundario por parte del accionista. Dado a que no tendrá gusto de la totalidad de sus dividendos con un aumento en la tasa de impuesto sobre ingresos personales. A la hora de un acrecentamiento en la tasa de interés esta no se vería tan afectada ya que los desembolsos son de dinero fijos, es decir, pagos constantes que no ineludiblemente varían con el acrecentamiento de la tasa, a menos que sea un incremento considerablemente alto.
    • Una disminución en las oportunidades corporativas:
    En este acontecimiento la razón de pago de dividendos se vería afectada por completo siempre y cuando las utilidades de la consorcio disminuyan o si ocurriera un funcionamiento regular durante uno de sus periodos, esto llevaría a que los dividendos de pago puedan resultar bajos o incluso nulos. En cuanto a un aumento de la tasa de interés no afecta en el pago debido a que ya es bajo y solo afecta el pago en el bono extra, es decir, que el desembolso continúa igual o es firme y se verá reflejada la disminución de dicho aumento en el bono extra.
    Oswaldo vera C.I.: 16.709.203

    ResponderEliminar
  12. R1: como inversionista optaría por invertir en una política de pago constate trimestral mas una cantidad adicional a fin de año, ya que se basa en el pago de un dividendo fijo en cada periodo, y esta política me proporciona como accionista, un pago periódico de dividendos y un incremento en las utilidades, indicando que la empresa se desempeña correctamente, con lo que se reduce al mínimo todo tipo de riesgo, las empresas que se valen de este tipo de política incrementarán el dividendo regular una vez que se haya probado un incremento en las utilidades, de esta manera los dividendos casi nunca se verán disminuidos.
    R2: Un incremento en tasa de impuestos sobre ingresos personales, afecta de manera negativa ya que al aumentar dichos impuestos, debo cancelar mas dinero de mis ganancias y de esta manera disminuye la misma.
    Un incremento en las tasa de interés, incide de manera positiva ya que al aumentar la tasa de interés aumenta la cantidad de pago para los accionistas.
    Una disminución en las oportunidades corporativas afecta, de manera negativa ya que sin ella los accionistas no podrán invertir en otro tipo de empresas, de esta manera se genera menos ingresos.
    LUZCARY MARTINEZ
    C.I:18.292.283

    ResponderEliminar
  13. COMO INVERSIONISTA:
    ¿ Prefiere usted invertir en una empresa con una política constante de pago de dividendos, un dividendo en bolívares fuertes por acción ó un dividendo constante trimestral mas una cantidad adicional a fin de año, cuando las utilidades son lo suficientemente altas o las necesidades corporativas son lo suficientemente bajas?

    Para abordar este tema es necesario, enfocarme en un supuesto mediante el cual voy a dirigir mi opinión o decisión, en vista de que existe una gran variedad de factores que pueden influir en una determinada política de pago de dividendos.

    En este sentido se pueden establecer ciertos supuestos de economía, como por ejemplo la economía inflacionaria la cual se aplica actualmente en el país y también depende de mi posición como inversionistas, evaluar cuáles son mis necesidades o intereses. En este orden de ideas me inclinaría por la opción numero uno (pago constante de dividendos) en vista de que si hablamos de una economía inflacionaria y de mi necesidad de inversión constante, lo cual me generaría dividendos que servirían para incrementar dichas inversiones, motivado a que estaríamos evitando caer en una ilusión monetaria o ilusión del dinero en donde se cree que ese dinero tiene su valor real cuando es todo lo contrario, se devalúa con el tiempo al ir aumentando las tasas de interés u otros factores que influyen, por lo tanto me atrevería a mencionar que es la opción mas viable haciendo hincapié en que el supuesto sea una economía inflacionaria con tasa de intereses de crédito (activas) bajas que incentiven a la inversión.
    En el sentido contrario que la tasa de interés (activas) para la inversión sean altas y las tasas de interés (pasivas) que incentiven al ahorro sean altas y que mis necesidades por el momento no requieran de una inversión constante, entonces estaríamos hablando de una política de pago de dividendos regular trimestral con una cantidad adicional a fin de año, donde esos dividendos aumenten con el tiempo.

    Es por eso que para hablar de temas de inversión es necesario analizar y evaluar estos factores, que conlleven a un incremento progresivo de dividendos.



    ¿COMO AFECTA CADA UNO DE LOS SIGUIENTES CAMBIOS A LAS RAZONES AGREGASDAS DE PAGO DE DIVIDENDOS?

    UN INCREMENTO DE TASA DE INTERES SOBRE INGRESO PERSONAL:

    En este aspecto afectaría negativamente los dividendos, ya que a mayor tasa de interés, mayor será el pago de impuestos.

    UN INCREMENTO EN LA TASA DE INTERES.

    En este caso seria lo contrario al punto uno, en vista de que si existe un incremento en la tasa de interés, también aumentarían los dividendos pagados.

    UNA DISMINUCION EN LAS OPORTUNIDADES CORPORATIVAS:

    Este factor afecta en el crecimiento de la empresa, de la misma forma retrasa el nivel de inversión lo que produciría un riesgo en mi liquidez económica.

    ResponderEliminar
  14. 1.- Como inversionista ¿preferiría usted invertir en una empresa con una política de mantener una razón constantes de pago de dividendo, un dividendo constante en BsF. Por acción, o un dividendo regular constante trimestral mas una cantidad adicional a fin de año cuando las utilidades son lo suficiente altas o las necesidades corporativas de inversión son lo suficientes bajas? Explique su respuesta.

    Si bien es cierto que todo inversionista desea una maximización de la producción de su inversión, pueden existir varios puntos de vista y objetivos que desea cumplir el inversionista, para lograr lo planteado, tanto en tiempo y en cantidad, si a esto se le une conocimiento de información adecuada, veraz y precisa, del sistema financiero donde se está dispuesto a invertir, logrará con una alta probabilidad lo que se proponga.

    Con esas premisas y la información descrita en el planteamiento, como inversionista, se puede tomar la decisión de invertir en una empresa que tenga una política de pago de dividendos regular constante trimestral mas una cantidad adicional a fin de año cuando las utilidades son lo suficiente altas o las necesidades corporativas de inversión son lo suficientes bajas, ya que con lo cambiante de la situación financiera del país, se asegura sostenibilidad en el tiempo de la inversión, por períodos cortos y de cantidad mínima permisible, permitiendo a demás un crecimiento en la empresa, por dedicar un porcentaje de dividendos al crecimiento de la misma o asegurarse para caso de crisis, si lo hubiera, es decir reinvertir o mantener un efectivo disponible para cuando la empresa lo requiera.

    2.- ¿Como afecta cada uno de los siguientes cambios a las razones agregadas de pago de dividendo? Explique su respuesta:
    Un incremento en tasa de impuestos sobre ingresos personales
    Un incremento en las tasa de interés.
    Una disminución en las oportunidades corporativas

    Un incremento en las tasas de impuestos sobre los ingresos personales, traería como consecuencia una restricción de la inversión por no obtener mayores dividendos, para no abultar el pago de impuestos, lo que no atraería inversionistas, y por ende el sistema financiero se verá afectado.

    Un incremento en las tasas de interés, si se asume que es el interés por rentabilidad de la inversión. Podrá atraer mucho a los inversionistas, ya que verán maximizada sus ganancias y por ende un pago de dividendo mayor, al interés que se establezcan.

    Una disminución en las oportunidades corporativas, alejaría a los inversionistas, ya que el mismo no vería crecimiento en las empresas donde pueda invertir, ya que tendría un lato grado de incertidumbre para su inversión y por ende mermado el pago de sus dividendos.

    Respondido por Faidis Castillo C.I.: 18.786.223

    ResponderEliminar
  15. Conociendo la entrevista e indagando acerca del tema en mi opinión personal y en el caso de ser un inversionista preferiría invertir mi capital en una empresa cuya razón de pago sea constante por acción, ya que pese a que en un corto plazo la ganancia seria inferior permitiría a la organización que el excedente fuera usado en beneficio de la ejecución de nuevos proyectos lo que en un mediano y largo plazo serviría para el fortalecimiento de la empresa y yo como inversionista tendría una ganancia inferior a otros tipos de de razones de pago pero esta seria mas segura y constante

    ResponderEliminar
  16. 2) Estos tres factores son muy influyentes y afectan directamente las razones de pago de dividendo por lo siguiente:

    En el primer caso yo diría que un aumento en el pago de impuestos personales significaría un aumento del gasto del inversionista lo que traería como consecuencia que el porcentaje de ganancia que recibía se vea afectado por el nuevo aumento de dicha tasa disminuyéndole su capital.

    En el segundo caso al producirse un incremento en la tasa de interés simplemente yo diría que por cada bolívar invertido percibiré un menor porcentaje de ganancia debido a las nuevas deducciones más altas que me van a ser impuestas.

    Y por ultimo pero no menos importante seria el problema que podría presentarse de disminuirse las oportunidades corporativas; en caso de que se produzca este problema las consecuencias serian muy desfavorables tanto para la organización como para el inversionista ya que de verse reducido el mercado, las ventas disminuirían también y en el peor de los casos se comprometería el buen funcionamiento de la empresa cuyos resultados irian desde comprometer el patrimonio hasta una posible quiebra.

    ResponderEliminar
  17. 1- El objetivo más importante de toda empresa es impulsar el bienestar económico y social mediante una adecuada inversión del capital a aquellas inversiones que arrojen el máximo rendimiento.
    Toda empresa, ya sea pública o privada, para poder realizar sus actividades requiere de recursos financieros (dinero), ya sea para desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, así como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversión. Cualquiera que sea el caso, "los medios por los cuales las personas físicas o morales se hacen llegar recursos financieros en su proceso de operación, creación o expansión, en lo interno o externo, a corto, mediano y largo plazo, se le conoce como fuentes de financiamientos".
    Como inversionista preferiría invertir mis recursos financieros en una empresa que tenga aplicada como política de pagos de dividendos regulares (una razón constante); porque esto Se basa en el pago de un dividendo fijo en cada periodo. Esta política nos proporcionan a nosotros los accionistas información generalmente positiva, indicando que la empresa se desempeña correctamente, con lo que se reduce al mínimo toda incertidumbre.
    Además es muy importante saber que este es Un tipo de política de dividendos adoptada con frecuencia por las empresas; es el uso de una razón o índice de pago constante. La empresa simplemente establece cierto porcentaje de utilidades a pagarse periódicamente. La desventaja de este procedimiento es que si las utilidades de la empresa bajan u ocurre una perdida en un periodo determinado, los dividendos experimentan los mismos efectos que las utilidades.
    Es por ello que para poder invertir en una empresa tenemos que recordar siempre que es nuestro dinero, por eso es recomendable que pidamos opiniones a expertos pero la decisión la debe tomar uno, es decir, buscar un consejo pero no te dejarnos influenciar, ya que la decisión es nuestra. la inversión es, principalmente, información. El buen inversionista tiene conocimiento y sabe cómo usarlo en su beneficio. Antes de invertir debemos conocer muy bien el mercado, el sector y las acciones que circulan.

    2- ¿Como afecta cada uno de los siguientes cambios a las razones agregadas de pago de dividendo? Explique su respuesta:
    • Un incremento en tasa de impuestos sobre ingresos personales
    • Un incremento en las tasa de interés.
    • Una disminución en las oportunidades corporativas
    Como inversionista si afecta porque, Primero si hay un incremento en la tasa de impuesto sobre ingresos personales, disminuye mis ganancias. Segundo si hay un incremento en la tasa de interés, en este caso si es por préstamo no es rentable ya que aumentara el porcentaje de la tasa de interés del banco. Tercero si hay una disminución en las oportunidades corporativas me disminuye mis ingresos y obtengo mas perdida en el negocio.

    ResponderEliminar
  18. Participante: Félix Sangronis C.I V-16.102.750
    Cátedra: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS III.

    Taller de la Unidad I

    1) Como inversionista ¿preferiría usted invertir en una empresa con una política de mantener una razón constantes de pago de dividendo, un dividendo constante en BsF. Por acción, o un dividendo regular constante trimestral mas una cantidad adicional a fin de año cuando las utilidades son lo suficiente altas o las necesidades corporativas de inversión son lo suficientes bajas? Explique su respuesta.

    R: Como inversionista, preferiría invertir en una empresa que cancele dividendos regulares constante, obteniendo una cantidad adicional a fin de cada año, ya que este se basa en un pago constante de dividendos con un dinero fijo en cada período, es decir, que fuere cualquiera la situación de la empresa pagará los dividendos ya establecidos, esta política se basa en que las utilidades no bajan más bien se presume que estas aumentarán y los dividendos automáticamente se incrementaran. Mencionando además que esta, indica el desempeño de la empresa mediante información que reduce al mínimo el riesgo de incertidumbre de la misma asimismo que de esta manera se tendrá el retorno del dinero de inversión de forma más rápida.


    2) ¿Cómo afecta cada uno de los siguientes cambios a las razones agregadas de pago de dividendo? Explique su respuesta:
    •Un incremento en tasa de impuestos sobre ingresos personales
    •Un incremento en las tasa de interés.
    •Una disminución en las oportunidades corporativa

    a)El aumento de tasas de impuestos sobre los ingresos generados de forma personal afecta en las posibilidades de futuras inversiones puesto que el enriquecimiento anual obtenido durante ese período será menor, pues al incrementar dichos impuestos se reduce el total del monto percibido ya que se debe cancelar un monto mayor al sector público, que destina dichos fondos a diversas obras sociales en el país.

    b)Todos los aumentos en las tasas de interés afectan significativamente en el crecimiento monetario de todas las organizaciones, ya que al cancelar mayores montos de impuestos, tienen como resultados menores ganancias que pudieran ayudar a continuar el crecimiento económico de las mismas.

    c)Las oportunidades corporativas tratan de la diversificación de nuevos negocios, complementando con fuerzas la adquisición de nuevas tecnologías para repotenciar la misma que permitan fluir mejor la organización para obtener mejores resultados de acuerdo a la naturaleza de esta, una disminución de estas oportunidades, frenaría la inversión, no avanzaría con las nuevas tecnologías y como resultado se obtendría menos ganancias de manera tal que las utilidades serian menores.

    ResponderEliminar
  19. R1. Antes de comenzar quiero hacer una introducción o recordar un poco sobre el tema de dividendo
    ¿Que son los dividendos?
    Existen dos tipos:
    Dividendos:
    Es el pago hecho por empresa sus dueños, ya sea en efectivo o en acciones. Los administradores de la empresa se reúnen periódicamente para decidir entre pagar dividendos o no, y para determinar el monto y forma de dicho pago.
    Dividendos De Acciones:
    Es un pago por las acciones de los propietarios de una empresa. Corresponde a la distribución de algo que los dueños ya poseen. El efecto de esta operación es capitalizar una parte de las utilidades retenidas de la empresa.
    ¿Qué es una política de dividendos?
    La política de dividendos de la empresa representa un plan de acción a seguirse siempre que deba tomarse una decisión de dividendos, tiene por objetivo la maximización de la riqueza de los propietarios de la empresa y la adquisición de financiamiento suficiente
    Maximización de la riqueza.
    Dicha política debe idearse no solamente para maximizar el precio de la acción en el año siguiente sino para maximizar la riqueza en el largo plazo.
    .
    Yo como inversionista optaría por un dividendo regular constante trimestral más una cantidad adicional a fin de año, debido a que esta se basa en el pago de un dividendo de dinero fijo en cada periodo. La información que esta política proporciona no es ni buena ni mala; basta decir que contribuye a minimizar la incertidumbre. Con frecuencia, las empresas que utilizan esta política aumentan el dividendo regular una vez que ha ocurrido un aumento comprobado en las utilidades. Según esta política, los dividendos casi nunca bajan.
    R2.
    A: Un incremento en tasa de impuestos sobre ingresos personales:
    El incremento de impuestos afecta de forma importante al inversionista porque al aumentarlos, la ganancia percibida disminuye y crean un impacto en la conformación de la empresa aun cuando se toman medidas para amortiguar este tipo de situaciones latente
    B: Un incremento en las tasa de interés.
    Las tasas de interés constituyen uno de los determinantes de la actividad económica a corto plazo. Un incremento de la tasa de interés real, por ejemplo, puede afectar negativamente la
    Actividad económica a través de un debilitamiento de la demanda final como resultado de un desestimulo al consumo y la inversión. Adicionalmente, si las mayores tasas de interés inducen una revaluación persistente de la tasa de cambio real, la caída en la demanda se vería acentuada por una pérdida de competitividad externa que desestimula las exportaciones y abarata las importaciones.

    La relación entre actividad económica y tasas de interés es simétrica, pues una caída de estas últimas produce efectos opuestos a los mencionados, estimulando con ello el crecimiento económico en el corto plazo.

    C: representa una situación negativa, ya que disminuye cualquier posibilidad de poder invertir y correría el riesgo de quedar sin liquidez. Sabemos que si tenemos excedente de dinero la mejor opción es invertirlo.

    ResponderEliminar
  20. 1. Como inversionista ¿preferiría usted invertir en una empresa con una política de mantener una razón constantes de pago de dividendo, un dividendo constante en BsF. Por acción, o un dividendo regular constante trimestral mas una cantidad adicional a fin de año cuando las utilidades son lo suficiente altas o las necesidades corporativas de inversión son lo suficientes bajas? Explique su respuesta.

    R: A mi parecer preferiblemente invertiría en una empresa con una razón constante de pago de dividendo, ya que esto me indicaría que la empresa es estable y genera en el inversionista una buena estabilidad. Esta política me permite obtener una información clara del comportamiento que esté realizando mi empresa y minimizaría la incertidumbre que existe en todo proceso de inversión, como lo es el riesgo de no estar generando buen dividendo. Dicha información a su vez contribuye a la hora de tomar decisiones referentes al buen funcionamiento de la organización, y iniciar nuevos proyectos.

    2. ¿Cómo afecta cada uno de los siguientes cambios a las razones agregadas de pago de dividendo? Explique su respuesta:

    • Un incremento en tasa de impuestos sobre ingresos personales.
    Son aquellos fines fiscales que se aplican en los gastos para financiar diversos servicios o interés públicos directo; es decir los impuestos sobre la renta lo podemos aplicar sobre la renta o patrimonio perteneciente física o jurídica, estamos en la capacidad de pagar los gravámenes de la misma. Si aumenta el impuesto a la hora de declarar las riquezas adquiridas en ese año fiscal, será mayor el impuesto a pagar y será menor mi ganancia como accionista de la empresa, lo que disminuiría mi capacidad de crecimiento y reinversión.

    • Un incremento en las tasa de interés.

    Un incremento en tasa de impuestos sobre ingresos personales, afecta de manera significativa y negativamente ya que al aumentar dichos impuestos, debo cancelar mas tasas de interés de mis ganancias y de esta manera disminuye la misma. Lo que vendría siendo a mayores ingresos, mayor será el pago de impuestos.

    • Una disminución en las oportunidades corporativas.

    En este caso representa una situación un poco negativa, ya que disminuye cualquier posibilidad de poder invertir en acciones de mi empresa y correría el riesgo de quedarme sin liquidez. En estas situaciones se recomienda resguardar la poca utilidad que se esté generando en la empresa para hacer frente a las situaciones de crisis futuras.

    PARTICIPANTE: HERNIS PARTIDA. C.I: 18047680

    ResponderEliminar
  21. 1. Como inversionista ¿preferiría usted invertir en una empresa con una política de mantener una razón constantes de pago de dividendo, un dividendo constante en BsF. Por acción, o un dividendo regular constante trimestral mas una cantidad adicional a fin de año cuando las utilidades son lo suficiente altas o las necesidades corporativas de inversión son lo suficientes bajas? Explique su respuesta.

    R: A mi parecer preferiblemente invertiría en una empresa con una razón constante de pago de dividendo, ya que esto me indicaría que la empresa es estable y genera en el inversionista una buena estabilidad. Esta política me permite obtener una información clara del comportamiento que esté realizando mi empresa y minimizaría la incertidumbre que existe en todo proceso de inversión, como lo es el riesgo de no estar generando buen dividendo. Dicha información a su vez contribuye a la hora de tomar decisiones referentes al buen funcionamiento de la organización, y iniciar nuevos proyectos.

    2. ¿Cómo afecta cada uno de los siguientes cambios a las razones agregadas de pago de dividendo? Explique su respuesta:

    • Un incremento en tasa de impuestos sobre ingresos personales.
    Son aquellos fines fiscales que se aplican en los gastos para financiar diversos servicios o interés públicos directo; es decir los impuestos sobre la renta lo podemos aplicar sobre la renta o patrimonio perteneciente física o jurídica, estamos en la capacidad de pagar los gravámenes de la misma. Si aumenta el impuesto a la hora de declarar las riquezas adquiridas en ese año fiscal, será mayor el impuesto a pagar y será menor mi ganancia como accionista de la empresa, lo que disminuiría mi capacidad de crecimiento y reinversión.

    • Un incremento en las tasa de interés.

    Un incremento en tasa de impuestos sobre ingresos personales, afecta de manera significativa y negativamente ya que al aumentar dichos impuestos, debo cancelar mas tasas de interés de mis ganancias y de esta manera disminuye la misma. Lo que vendría siendo a mayores ingresos, mayor será el pago de impuestos.

    • Una disminución en las oportunidades corporativas.

    En este caso representa una situación un poco negativa, ya que disminuye cualquier posibilidad de poder invertir en acciones de mi empresa y correría el riesgo de quedarme sin liquidez. En estas situaciones se recomienda resguardar la poca utilidad que se esté generando en la empresa para hacer frente a las situaciones de crisis futuras.

    participante: hernis partida: c.i: 18047680

    ResponderEliminar
  22. 1. Como inversionista ¿preferiría usted invertir en una empresa con una política de mantener una razón constantes de pago de dividendo, un dividendo constante en BsF. Por acción, o un dividendo regular constante trimestral mas una cantidad adicional a fin de año cuando las utilidades son lo suficiente altas o las necesidades corporativas de inversión son lo suficientes bajas? Explique su respuesta.
    R.- Como inversionista preferiría invertir en una empresa con un dividendo regular constante trimestral mas una cantidad adicional a fin de año ya que esto mostraría una cancelación de utilidades precisas en cada tiempo, puesto que con este tipo de pago se suministraría un aumento en las utilidades, esto indica que las organizaciones se desempeñan correctamente con lo que disminuye los riesgos. Las organizaciones que se suman a estos manejos incrementan sus utilidades de manera que muy poco se verán afectados.
    2. ¿Como afecta cada uno de los siguientes cambios a las razones agregadas de pago de dividendo? Explique su respuesta:
    • Un incremento en la tasa de impuestos sobre ingresos personales, significa una disminución en las ganancias del capital, ya que como socio de una organización estoy obligado a costear impuestos de las entradas sobre los dividendos recibidos. La cantidad a cancelar seria baja, esto para sus socios seria contemplado como un pago restante lo cual ocasionaría un descontento entre los accionistas.
    • Un incremento en la tasa de interés, seria una elección positiva si contara con la información precisa y tuviera la seguridad de que la organización obtendrá más ganancias, puesto que al incrementar la tasa de interés aumenta el monto de la cancelación para los socios.
    • Una disminución en las oportunidades corporativas, significa una condición negativa, pues reduce cualquier tipo de probabilidad de invertir en la empresa y correría el peligro de quedar sin saldo, al no tener oportunidad de suma, ni de inversión se verá afectado el incremento de liquidez. En situaciones como estas se sugiere proteger el escaso saldo que se esté creando en la organización puesto que asegura cualquier conflicto futuro en la empresa y así poder superar dicha dificultad.
    Luzmar Robertis C.I. 19.823.228

    ResponderEliminar