OBJETIVOS
DEL CURSO
Objetivo
General:
Generar proyectos de investigación mediante la reflexión, crítica
y práctica, referido al campo del saber, en el cual el
participante construirá su aprendizajes desde
su contexto (descubrir, describir y comprender). y con la
vinculación de los colectivos comunitarios y organizacionales.
Objetivos
Específicos:
- Analizar los aspectos teóricos generales que fundamentan el proceso de investigación desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa.
- Describir el objeto de estudio relacionado y/o encuentro con la realidad vinculado con las líneas de investigación de la Licenciatura en Administración Mención Recursos Materiales y Financieros
- Analizar los aspectos teóricos y referenciales que fundamentan el objeto de estudio.
- Analizar los aspectos metodológicos que orientan la investigación.
UNIDAD
I:
El Proceso de
Investigación general que
fundamentan los proyectos desde una perspectiva
cuantitativa
y cualitativa.
OBJETIVO
ESPECÍFICO: Analizar los aspectos teóricos generales que
fundamentan el proceso
de
investigación.
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS/MEDIOS
PARA EL APRENDIZAJE
|
EVALUACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES
|
Contenidos
Declarativos o Conceptuales:
El
Proceso de Investigación:
Investigación
Cuantitativa
Exploratoria,
Descriptiva,
Correlacional,
Explicativa
Documental
Proyecto
Factible
Variable:
Concepto y Tipos
Métodos
Cuantitativos:
De
acuerdo al tipo de investigación
.Diseños
cuantitativos
De
acuerdo al tipo de investigación:
Bibliográficos,
Transeccional
Descriptivo
Correlacional
Cuasiexperimental.
Investigación
Cualitativa:
Interaccionismo
Simbólico,
Fenomenología,
Hermenéutica.
:Métodos
Cualitativos
Etnográfico
Fenomenológico
Teoría
fundamentada
Hermenéutico.
Investigación
Socio Critica:
Acción
Participante
Colaborativa,
Militante,
Sistematización
de experiencia.
Diseño:
Emergente
|
Actividades
del Facilitador:
Asesoría
Aclarar
dudas
Discusión
socializada
Actividades
del
Participante:
Revisión
bibliográfica
Trabajo
cooperativo
Exposición
|
Los
recursos y/o medios:
Computador
Video
Beam
Material
de apoyo
Marcadores
Pizarra
Borrador
Material
bibliográfico recomendado
Resúmenes.
Análisis.
Artículos.
Internet
|
Diagnóstica:
Torbellino
de ideas
Formativa:
Discusión
grupal
Sumativa:
Cuadro
comparativo (25%)
16/09/2015
|
UNIDAD
II:
Objeto de estudio relacionado y/o encuentro con la realidad.
OBJETIVO
ESPECÍFICO: Describir el objeto de estudio relacionado y/o encuentro
con la realidad
vinculado
con las líneas de investigación de la Licenciatura en
Administración
Mención
Recursos Materiales y Financieros.
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS/MEDIOS
PARA EL APRENDIZAJE
|
EVALUACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES
|
Contenidos
Declarativos o Conceptuales:
El
Problema de Investigación:
Capítulo
Momento I:
Planteamiento
del Problema o encuentro con la realidad:
Cómo Plantear un problema de investigación.
Objetivos
o Propósitos de la Investigación:
Concepto. Tipos. Cómo formularlos.
Justificación
de la Investigación:
Por qué y Para qué se realiza la investigación.
|
Actividades
del Facilitador:
Asesoría
Aclarar
dudas
Discusión
socializada
Exposición
Actividades
del Participante:
Revisión
bibliográfica
Trabajo
cooperativo
Elaboración
de informe escrito
Exposición
|
Los
recursos y/o medios:
Computador
Video
Beam
Material
de apoyo
Marcadores
Pizarra
Borrador
Material
bibliográfico recomendado
Resúmenes.
Análisis.
Artículos.
Internet
|
Diagnóstica:
Torbellino
de ideas
Formativa:
Discusión
grupal
Sumativa:
Trabajo
Escrito Reporte I 20%
23/09/2015
|
UNIDAD
III:
Aspectos teóricos y referenciales que fundamentan el objeto de
estudio.
OBJETIVO
ESPECÍFICO: Analizar los aspectos teóricos y referenciales que
fundamentan el
objeto
de estudio.
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS/MEDIOS
PARA EL APRENDIZAJE
|
EVALUACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES
|
Aspectos
teóricos y referenciales
Investigación
cuantitativa:
Capitulo
II:
Antecedentes
de la investigación.
Bases
Teóricas Referenciales.
Hipótesis.
Definición
de Términos básicos.
Operacionalización
de Variable(s).
Investigación
Cualitativa
Momento
II:
Antecedentes.
Fundamentación
teórica.
Sistema
de unidades y categoría de análisis.
|
Actividades
del Facilitador:
Asesoría
Aclarar
dudas
Discusión
socializada
Exposición
Actividades
del Participante:
Revisión
bibliográfica
Trabajo
cooperativo
Elaboración
de informe escrito
Exposición
|
Los
recursos y/o medios:
Computador
Video
Beam
Material
de apoyo
Marcadores
Pizarra
Borrador
Material
bibliográfico recomendado
Resúmenes.
Análisis.
Artículos.
Internet
|
Diagnóstica:
Torbellino
de ideas
Formativa:
Discusión
grupal
Sumativa:
Trabajo
Escrito Reporte II 20%
21/10/2015
|
UNIDAD
IV:
Analizar los aspectos metodológicos que orientan la investigación
OBJETIVO
ESPECÍFICO: Analizar los aspectos metodológicos que orientan la
investigación.
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS/MEDIOS
PARA EL APRENDIZAJE
|
EVALUACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES
|
Contenidos
Declarativos o Conceptuales:
Fundamentación
metodológica que
orienta la
investigación
Investigación
cuantitativa:
Capitulo
III:
Tipo
de Investigación
Diseño.
Método.
Población.
Muestra.
Técnicas
e instrumentos de Recolección de datos.
Validez
y confiabilidad del Instrumento. Validez de la investigación.
Codificación
del Instrumento.
Tabulación
de los datos.
Prueba
Piloto.
Investigación
Cualitativa
Momento
III:
Tipo
de Investigación
Diseño.
Método.
Actores
Sociales.
Informantes
Claves.
Técnica
de Análisis de datos
|
Actividades
del Facilitador:
Asesoría
Aclarar
dudas
Discusión
socializada
Exposición
Actividades
del Participante:
Revisión
bibliográfica
Trabajo
cooperativo
Elaboración
de informe escrito
Exposición
|
Computador
Video
Beam
Material
de apoyo
Marcadores
Pizarra
Borrador
Material
bibliográfico recomendado
Resúmenes.
Análisis.
Artículos.
Internet
|
Diagnóstica:
Torbellino
de ideas
Formativa:
Debate
Sumativa:
Trabajo
Escrito Final Reporte III 25%
04/11/2015
Auto
evaluación (5%)
Coevaluacion(5%)
Recuperación:
11/09/2015
|
Hernandez
y Fernandez(2006) Metodologia de la investigación . cuarta Edición
McGrawHill- Editorial Mexicana-Mexico
Martínez,
Miguel (2007) Metodología Cualitativa.
Martínez
M. (2006) Ciencia y arte en la metodología Cualitativa. 2da edición
México
Trillas
Maturana,
H. (1996). La realidad: inventada o construida. Barcelona:Anthropos.
Maturana,
H. y Varela, F. (1998). El árbol dEl árbol del conocimiento.
Santiago deChile: Ediciones universitarias.
Maturana,
H. (2000). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Ediciones
Universitaria
Melucci,
A. (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México,
D.F.: El colegio de México
Paz,
Sandín (2003) Investigación Cualitativa en Educación
República
Bolivariana De Venezuela. Programa De La Patria. Desarrollo Económico
Y Social De La Nación 2013-2019. Caracas
Sabino,
C. (2002) El Proceso de Investigación.
Tamayo,
M. (2001) El Proceso de la Investigación Científica.
Ugas,
F. (2006). La complejidad. Un modo de pensar. Táchira: Ediciones del
Taller de Lito.
UNA
(2000) Metodología de la Investigación.
UNESR
(1983) Metodología de la Investigación I. Caracas.
Excelente aporte
ResponderEliminar바카라사이트 바카라사이트 jeetwin jeetwin 카지노 카지노 188bet 188bet 카지노 가입 쿠폰 카지노 가입 쿠폰 온라인카지노 온라인카지노 온카지노 온카지노 fun88 fun88 starvegad starvegad sbobet ทางเข้า sbobet ทางเข้า 863
ResponderEliminar