OBJETIVOS
DEL CURSO
Objetivo
General:
Generar proyectos de investigación mediante la reflexión, crítica
y práctica, referido al campo del saber, en el cual el
participante construirá su aprendizajes desde
su contexto (descubrir, describir y comprender). y con la
vinculación de los colectivos comunitarios y organizacionales.
Objetivos
Específicos:
- Analizar los aspectos teóricos generales que fundamentan el proceso de investigación desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa.
- Describir el objeto de estudio relacionado y/o encuentro con la realidad vinculado con las líneas de investigación de la Licenciatura en Administración Mención Recursos Materiales y Financieros
- Analizar los aspectos teóricos y referenciales que fundamentan el objeto de estudio.
- Analizar los aspectos metodológicos que orientan la investigación.
UNIDAD
I:
El Proceso de
Investigación general que
fundamentan los proyectos desde una perspectiva
cuantitativa
y cualitativa.
OBJETIVO
ESPECÍFICO: Analizar los aspectos teóricos generales que
fundamentan el proceso
de
investigación.
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS/MEDIOS
PARA EL APRENDIZAJE
|
EVALUACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES
|
Contenidos
Declarativos o Conceptuales:
El
Proceso de Investigación:
Investigación
Cuantitativa
Exploratoria,
Descriptiva,
Correlacional,
Explicativa
Documental
Proyecto
Factible
Variable:
Concepto y Tipos
Métodos
Cuantitativos:
De
acuerdo al tipo de investigación
.Diseños
cuantitativos
De
acuerdo al tipo de investigación:
Bibliográficos,
Transeccional
Descriptivo
Correlacional
Cuasiexperimental.
Investigación
Cualitativa:
Interaccionismo
Simbólico,
Fenomenología,
Hermenéutica.
:Métodos
Cualitativos
Etnográfico
Fenomenológico
Teoría
fundamentada
Hermenéutico.
Investigación
Socio Critica:
Acción
Participante
Colaborativa,
Militante,
Sistematización
de experiencia.
Diseño:
Emergente
|
Actividades
del Facilitador:
Asesoría
Aclarar
dudas
Discusión
socializada
Actividades
del
Participante:
Revisión
bibliográfica
Trabajo
cooperativo
Exposición
|
Los
recursos y/o medios:
Computador
Video
Beam
Material
de apoyo
Marcadores
Pizarra
Borrador
Material
bibliográfico recomendado
Resúmenes.
Análisis.
Artículos.
Internet
|
Diagnóstica:
Torbellino
de ideas
Formativa:
Discusión
grupal
Sumativa:
Cuadro
comparativo (25%)
16/09/2015
|
UNIDAD
II:
Objeto de estudio relacionado y/o encuentro con la realidad.
OBJETIVO
ESPECÍFICO: Describir el objeto de estudio relacionado y/o encuentro
con la realidad
vinculado
con las líneas de investigación de la Licenciatura en
Administración
Mención
Recursos Materiales y Financieros.
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS/MEDIOS
PARA EL APRENDIZAJE
|
EVALUACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES
|
Contenidos
Declarativos o Conceptuales:
El
Problema de Investigación:
Capítulo
Momento I:
Planteamiento
del Problema o encuentro con la realidad:
Cómo Plantear un problema de investigación.
Objetivos
o Propósitos de la Investigación:
Concepto. Tipos. Cómo formularlos.
Justificación
de la Investigación:
Por qué y Para qué se realiza la investigación.
|
Actividades
del Facilitador:
Asesoría
Aclarar
dudas
Discusión
socializada
Exposición
Actividades
del Participante:
Revisión
bibliográfica
Trabajo
cooperativo
Elaboración
de informe escrito
Exposición
|
Los
recursos y/o medios:
Computador
Video
Beam
Material
de apoyo
Marcadores
Pizarra
Borrador
Material
bibliográfico recomendado
Resúmenes.
Análisis.
Artículos.
Internet
|
Diagnóstica:
Torbellino
de ideas
Formativa:
Discusión
grupal
Sumativa:
Trabajo
Escrito Reporte I 20%
23/09/2015
|
UNIDAD
III:
Aspectos teóricos y referenciales que fundamentan el objeto de
estudio.
OBJETIVO
ESPECÍFICO: Analizar los aspectos teóricos y referenciales que
fundamentan el
objeto
de estudio.
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS/MEDIOS
PARA EL APRENDIZAJE
|
EVALUACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES
|
Aspectos
teóricos y referenciales
Investigación
cuantitativa:
Capitulo
II:
Antecedentes
de la investigación.
Bases
Teóricas Referenciales.
Hipótesis.
Definición
de Términos básicos.
Operacionalización
de Variable(s).
Investigación
Cualitativa
Momento
II:
Antecedentes.
Fundamentación
teórica.
Sistema
de unidades y categoría de análisis.
|
Actividades
del Facilitador:
Asesoría
Aclarar
dudas
Discusión
socializada
Exposición
Actividades
del Participante:
Revisión
bibliográfica
Trabajo
cooperativo
Elaboración
de informe escrito
Exposición
|
Los
recursos y/o medios:
Computador
Video
Beam
Material
de apoyo
Marcadores
Pizarra
Borrador
Material
bibliográfico recomendado
Resúmenes.
Análisis.
Artículos.
Internet
|
Diagnóstica:
Torbellino
de ideas
Formativa:
Discusión
grupal
Sumativa:
Trabajo
Escrito Reporte II 20%
21/10/2015
|
UNIDAD
IV:
Analizar los aspectos metodológicos que orientan la investigación
OBJETIVO
ESPECÍFICO: Analizar los aspectos metodológicos que orientan la
investigación.
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS/MEDIOS
PARA EL APRENDIZAJE
|
EVALUACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES
|
Contenidos
Declarativos o Conceptuales:
Fundamentación
metodológica que
orienta la
investigación
Investigación
cuantitativa:
Capitulo
III:
Tipo
de Investigación
Diseño.
Método.
Población.
Muestra.
Técnicas
e instrumentos de Recolección de datos.
Validez
y confiabilidad del Instrumento. Validez de la investigación.
Codificación
del Instrumento.
Tabulación
de los datos.
Prueba
Piloto.
Investigación
Cualitativa
Momento
III:
Tipo
de Investigación
Diseño.
Método.
Actores
Sociales.
Informantes
Claves.
Técnica
de Análisis de datos
|
Actividades
del Facilitador:
Asesoría
Aclarar
dudas
Discusión
socializada
Exposición
Actividades
del Participante:
Revisión
bibliográfica
Trabajo
cooperativo
Elaboración
de informe escrito
Exposición
|
Computador
Video
Beam
Material
de apoyo
Marcadores
Pizarra
Borrador
Material
bibliográfico recomendado
Resúmenes.
Análisis.
Artículos.
Internet
|
Diagnóstica:
Torbellino
de ideas
Formativa:
Debate
Sumativa:
Trabajo
Escrito Final Reporte III 25%
04/11/2015
Auto
evaluación (5%)
Coevaluacion(5%)
Recuperación:
11/09/2015
|
Hernandez
y Fernandez(2006) Metodologia de la investigación . cuarta Edición
McGrawHill- Editorial Mexicana-Mexico
Martínez,
Miguel (2007) Metodología Cualitativa.
Martínez
M. (2006) Ciencia y arte en la metodología Cualitativa. 2da edición
México
Trillas
Maturana,
H. (1996). La realidad: inventada o construida. Barcelona:Anthropos.
Maturana,
H. y Varela, F. (1998). El árbol dEl árbol del conocimiento.
Santiago deChile: Ediciones universitarias.
Maturana,
H. (2000). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Ediciones
Universitaria
Melucci,
A. (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México,
D.F.: El colegio de México
Paz,
Sandín (2003) Investigación Cualitativa en Educación
República
Bolivariana De Venezuela. Programa De La Patria. Desarrollo Económico
Y Social De La Nación 2013-2019. Caracas
Sabino,
C. (2002) El Proceso de Investigación.
Tamayo,
M. (2001) El Proceso de la Investigación Científica.
Ugas,
F. (2006). La complejidad. Un modo de pensar. Táchira: Ediciones del
Taller de Lito.
UNA
(2000) Metodología de la Investigación.
UNESR
(1983) Metodología de la Investigación I. Caracas.