UNESR

UNESR

AVISO


21 jul 2015

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II (31026 A Y B) UNESR CORO

OBJETIVOS DEL CURSO
Objetivo General: Generar proyectos de investigación mediante la reflexión, crítica y práctica, referido al campo del saber, en el cual el participante construirá su aprendizajes desde su contexto (descubrir, describir y comprender). y con la vinculación de los colectivos comunitarios y organizacionales.
Objetivos Específicos:
  • Analizar los aspectos teóricos generales que fundamentan el proceso de investigación desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa.
  • Describir el objeto de estudio relacionado y/o encuentro con la realidad vinculado con las líneas de investigación de la Licenciatura en Administración Mención Recursos Materiales y Financieros
  • Analizar los aspectos teóricos y referenciales que fundamentan el objeto de estudio.
  • Analizar los aspectos metodológicos que orientan la investigación.
     UNIDAD I: El Proceso de Investigación general que fundamentan los proyectos desde una perspectiva
      cuantitativa y cualitativa.
      OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar los aspectos teóricos generales que fundamentan el proceso
      de investigación.


CONTENIDOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RECURSOS/MEDIOS PARA EL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Contenidos Declarativos o Conceptuales:
El Proceso de Investigación:
Investigación Cuantitativa
Exploratoria,
Descriptiva,
Correlacional,
Explicativa
Documental
Proyecto Factible
Variable: Concepto y Tipos
Métodos Cuantitativos:
De acuerdo al tipo de investigación
.Diseños cuantitativos
De acuerdo al tipo de investigación:
Bibliográficos,
Transeccional
Descriptivo
Correlacional
Cuasiexperimental.
Investigación Cualitativa:
Interaccionismo Simbólico,
Fenomenología,
Hermenéutica.
:Métodos Cualitativos
Etnográfico
Fenomenológico
Teoría fundamentada
Hermenéutico.
Investigación Socio Critica:
Acción Participante
Colaborativa, Militante,
Sistematización de experiencia.
Diseño:
Emergente


Actividades del Facilitador:
Asesoría
Aclarar dudas
Discusión socializada

Actividades del
Participante:
Revisión bibliográfica
Trabajo cooperativo
Exposición
Los recursos y/o medios:
Computador
Video Beam
Material de apoyo
Marcadores
Pizarra
Borrador
Material bibliográfico recomendado
Resúmenes.
Análisis.
Artículos.
Internet



Diagnóstica:

Torbellino de ideas


Formativa:
Discusión grupal


Sumativa:
Cuadro comparativo (25%)

16/09/2015
    UNIDAD II: Objeto de estudio relacionado y/o encuentro con la realidad.
    OBJETIVO ESPECÍFICO: Describir el objeto de estudio relacionado y/o encuentro con la realidad
    vinculado con las líneas de investigación de la Licenciatura en Administración
    Mención Recursos Materiales y Financieros.

CONTENIDOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RECURSOS/MEDIOS PARA EL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Contenidos Declarativos o Conceptuales:

El Problema de Investigación:
Capítulo Momento I:
Planteamiento del Problema o encuentro con la realidad: Cómo Plantear un problema de investigación.
Objetivos o Propósitos de la Investigación: Concepto. Tipos. Cómo formularlos.
Justificación de la Investigación: Por qué y Para qué se realiza la investigación.
Actividades del Facilitador:
Asesoría
Aclarar dudas
Discusión socializada
Exposición

Actividades del Participante:
Revisión bibliográfica
Trabajo cooperativo
Elaboración de informe escrito
Exposición
Los recursos y/o medios:
Computador
Video Beam
Material de apoyo
Marcadores
Pizarra
Borrador
Material bibliográfico recomendado
Resúmenes.
Análisis.
Artículos.
Internet


Diagnóstica:

Torbellino de ideas


Formativa:
Discusión grupal


Sumativa:
Trabajo Escrito Reporte I 20%
23/09/2015






    UNIDAD III: Aspectos teóricos y referenciales que fundamentan el objeto de estudio.
   OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar los aspectos teóricos y referenciales que fundamentan el
   objeto de estudio.

CONTENIDOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RECURSOS/MEDIOS PARA EL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Aspectos teóricos y referenciales
Investigación cuantitativa:
Capitulo II:
Antecedentes de la investigación.
Bases Teóricas Referenciales.
Hipótesis.
Definición de Términos básicos.
Operacionalización de Variable(s).

Investigación Cualitativa
Momento II:
Antecedentes.
Fundamentación teórica.
Sistema de unidades y categoría de análisis.
Actividades del Facilitador:
Asesoría
Aclarar dudas
Discusión socializada
Exposición

Actividades del Participante:
Revisión bibliográfica
Trabajo cooperativo
Elaboración de informe escrito
Exposición
Los recursos y/o medios:
Computador
Video Beam
Material de apoyo
Marcadores
Pizarra
Borrador
Material bibliográfico recomendado
Resúmenes.
Análisis.
Artículos.
Internet



Diagnóstica:

Torbellino de ideas


Formativa:
Discusión grupal


Sumativa:
Trabajo Escrito Reporte II 20%
21/10/2015



   UNIDAD IV: Analizar los aspectos metodológicos que orientan la investigación
   OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar los aspectos metodológicos que orientan la investigación.

CONTENIDOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RECURSOS/MEDIOS PARA EL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Contenidos Declarativos o Conceptuales:
Fundamentación metodológica que orienta la investigación
Investigación cuantitativa:
Capitulo III:
Tipo de Investigación
Diseño. Método.
Población.
Muestra.
Técnicas e instrumentos de Recolección de datos.
Validez y confiabilidad del Instrumento. Validez de la investigación.
Codificación del Instrumento.
Tabulación de los datos.
Prueba Piloto.
Investigación Cualitativa
Momento III:
Tipo de Investigación
Diseño.
Método.
Actores Sociales.
Informantes Claves.
Técnica de Análisis de datos
Actividades del Facilitador:
Asesoría
Aclarar dudas
Discusión socializada
Exposición

Actividades del Participante:
Revisión bibliográfica
Trabajo cooperativo
Elaboración de informe escrito
Exposición
Computador
Video Beam
Material de apoyo
Marcadores
Pizarra
Borrador
Material bibliográfico recomendado
Resúmenes.
Análisis.
Artículos.
Internet


Diagnóstica:

Torbellino de ideas


Formativa:
Debate


Sumativa:
Trabajo Escrito Final Reporte III 25%
04/11/2015


Auto evaluación (5%)
Coevaluacion(5%)

Recuperación:
11/09/2015
 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Hernandez y Fernandez(2006) Metodologia de la investigación . cuarta Edición McGrawHill- Editorial Mexicana-Mexico
Martínez, Miguel (2007) Metodología Cualitativa.
Martínez M. (2006) Ciencia y arte en la metodología Cualitativa. 2da edición
México Trillas
Maturana, H. (1996). La realidad: inventada o construida. Barcelona:Anthropos.
Maturana, H. y Varela, F. (1998). El árbol dEl árbol del conocimiento. Santiago deChile: Ediciones universitarias.
Maturana, H. (2000). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Ediciones Universitaria
Melucci, A. (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México, D.F.: El colegio de México
Paz, Sandín (2003) Investigación Cualitativa en Educación
República Bolivariana De Venezuela. Programa De La Patria. Desarrollo Económico Y Social De La Nación 2013-2019. Caracas
Sabino, C. (2002) El Proceso de Investigación.
Tamayo, M. (2001) El Proceso de la Investigación Científica.
Ugas, F. (2006). La complejidad. Un modo de pensar. Táchira: Ediciones del Taller de Lito.
UNA (2000) Metodología de la Investigación.
UNESR (1983) Metodología de la Investigación I. Caracas.